Tecnología

Lenovo apuesta fuerte por los ultrabooks y los ordenadores convertibles

Escrito por Natasha Bernal

La presentación de tres nuevos productos en Madrid mostró la tendencia de los PCs para la próxima temporada.

Los nuevos ultrabook cada vez se parecen más a los Transformer: con giros de 360 grados, desdobles, desmontables, convertibles y con pantallas deslizables.

Para responder a la demanda de los tablet y seguir compaginándolo con las necesidades que muchos tienen para trabajar, Lenovo ha lanzado productos nuevos que unen los dos elementos en uno.

La estrategia de Lenovo en España es ofrecer productos específicos pensadas para los diferentes tipos de clientes. Durante la presentación de su estrategia de negocio de cara a futuro, la empresa apuntó a que se iban a centrar en el crecimiento de negocio con las pymes con los productos Edge. En nuestro país esto se traduce a una unidad de negocio, una entrada progresiva en el mercado, un portfolio completo y una amplia distribución. Aunque su apuesta fuerte es hacia los ultrabook, la compañía no descarta sus papeletas en el desarrollo de desktops, smartphones y Tablet.

Por ahora la empresa se encuentra en el puesto número 3 en el ranking de fabricantes de PCs en nuestro país, con un crecimiento del 16,5% y una subida de tres puestos este año.

Los resultados de la empresa a nivel global son bastante positivos a pesar de la crisis. La empresa ha revelado que ha facturado 30.000 millones de dólares durante el 2011-2012, un récord de beneficios a pesar de la caída del 8,4% del mercado.

Durante la presentación en Madrid, pudimos probar los tres ultrabooks que Lenovo espera que arrasen en el mercado estas navidades y durante la próxima temporada. Aunque la empresa admite que ha estado enfocando sus primeros ultrabooks hacia la gama alta del mercado, aseguran que tendrán todo tipo de productos para los clientes con distintos poderes adquisitivas.

Ideapad Yoga 11

Un modelo que se basa en la flexibilidad. El producto, que cuenta con el sistema operativo de Windows 8, es un ultrabook convencional con una sorpresa. Las bisagras que unen la pantalla al teclado son completamente flexibles, permitiendo que la pantalla se pliegue por completo y se convierta en un Tablet. Los usuarios pueden colocar el ordenador de pie sobre los laterales como una tienda de campaña y usar la pantalla táctil en cualquier posición.

El diseño ultraligero quiere unir lo mejor de los ultrabook con los Tablet, con una batería de duración de 10-13 horas, dos modelos de 11 y 13 pulgadas de pantalla, bluetooth y 1,25 kg de peso, entre otras características. Lo positivo? Es fácil de usar y piensa en la comodidad de manejo para los usuarios.

Ultrabook ThinkPad Twist

Quizás el ultrabook más interesante de la presentación. Cuenta con flexibilidad asombrante gracias a una única bisagra que une la pantalla con el teclado, permitiendo gracias al diseño que la pantalla gire en cualquier dirección, se deslice y se convierta en Tablet.

Aunque pueda parecer un poco precario, la experiencia ‘hands on’ del producto demuestra lo flexible que es la pantalla, que se desliza sin ningún problema. El producto, que va enfocado al uso por PYMES, cuenta con Windows 8, pesa solamente 1,38 kilos y tiene un almacenamiento de 500 GB. 

IdeaTab Lynx K3011

Un portátil convertible a PC en el que se desmontan piezas. Este modelo de Lenovo quizás sea inspirado en las personas que sólo quieran llevarse el Tablet y dejar su teclado en el trabajo o en el hogar. En cualquier caso, un botón (duro de apretar) permite que se extraiga la pantalla de ordenador, convirtiendo la pantalla en Tablet de forma automática.

El proceso parece el del lanzamiento de una nave espacial: al principio tienes un PC, pulsas un botón, sale la pantalla disparada (recordar agarrarlo bien, se puede escapar) y te quedas con un teclado absolutamente inútil. Este modelo es posiblemente el menos user-friendly especialmente si el usuario no quiere llevar un teclado suelto encima.

De los tres modelos, cuenta con el mayor rendimiento con una vida de 16 horas de batería y sistema operativo Windows 8.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal