Tecnología

Leetchi trae a España su servicio de ‘botes’ online

Escrito por Esther Macías

La empresa de recaudación de dinero para acontecimientos sociales de amigos, empresa o familia, Leetchi.com, comienza a operar en España con Amazon como primer socio.

Juntar el dinero para un regalo de cumpleaños, un bautizo, una boda, una despedida de la empresa o incluso de soltero puede ser convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo para el organizador del ‘bote’ en cuestión. Con el objetivo de facilitar este proceso y evitar que el organizador tenga que estar detrás del resto de personas recordando el montante a recaudar y la fecha de entrega y hacer el proceso lo más fácil y aséptico posible en 2009 nació Leetchi. La compañía, nacida en Francia y presente de momento en el país galo y en Alemania, donde ya tiene un millón de usuarios, aterriza ahora en España, donde sus impulsores esperan que tenga una buena acogida.

Como explica a TICbeat Endika Villasol, director general de la compañía en España desde que en marzo de este año aceptara este reto profesional (el servicio no se puso en marcha hasta el pasado mes de junio aunque el lanzamiento oficial se ha hecho hoy), “España es un mercado idóneo para este tipo de servicios, ya que se trata de un país eminentemente social”. De hecho, el propio Villasol confiesa que cuando se le presentó la oportunidad de dirigir el negocio de Leetchi en España lo primero que pensó es que en nuestro país seguro que funcionaría. “Yo mismo lo he utilizado hace tiempo para comprar entradas para varios amigos para el fútbol y es una herramienta muy útil”.

Leetchi ofrece su servicio a través de una web y una app desarrollada para iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple. “De momento no tenemos app para Android, ya que en Francia, donde se originó la empresa, hay muchos más usarios de iOS que de Android. No obstante, la web tiene una versión móvil para Android así que los usuarios del sistema de Google no tienen ningún problema en usar el servicio”.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Leetchi es sencillo. El organizador del bote se registra como usuario (es gratis) y especifica para qué pretende recaudar el dinero. Entonces se genera un enlace con la información que llegará por correo electrónico, Twitter o Facebook a las personas que éste considere que pueden querer participar en el bote. Estos podrán participar en este sin necesidad de registrarse en la web y una vez que lo hagan recibirán un mail de confirmación del abono del dinero.

Endika Villasol, country manager de Leetchi en España

El servicio permite regalar el bote al beneficiario, transferir el importe total recaudado a una cuenta bancaria (por lo que Leetchi se lleva el 4% de la cantidad en concepto de gastos de servicio) o gastar el montante en los productos y servicios de los partners de Leetchi que, en España, de momento, solo es Amazon. “Estamos ahora en proceso de buscar más socios. Nuestra idea es tener entre seis y diez para final de año. Habrá empresas de todo tipo: del sector turístico como grupos hoteleros, empresas con servicios de suscripción mensual, de productos infantiles, bebés, etc. e incluso queremos que trabajen con nosotros grupos de retail como El Corte Inglés o la FNAC, por ejemplo”, asevera Villasol.

En cuanto al usuario tipo de este servicio, el director general en España indica que será una persona de entre 25 y 40 años aproximadamente. “Creemos que será una herramienta muy viral ya que, además, de media cada bote tiene unas 12 personas, así que se irá extendiendo de forma paulatina a mucha gente”.

El mayor reto del aterrizaje de la plataforma en España será, según Villasol, “darlo a conocer”. Fuera de España existen más empresas de recaudación de fondos para amigos, regalos, etc. [FriendFund y The gift’s project son un par de ejemplos] pero, asevera el portavoz, “en nuestro país no hay ninguna con nuestro concepto, usabilidad, diseño… Además, en Europa Leetchi fue la primera en lanzar un proyecto de este tipo”.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.