Lecciones sobre virales del anuncio de Campofrío

Campofrio Rodaje

Campofrío ha conseguido una vez más convertirse en el anuncio que todo el mundo debe ver al cierre del año. La compañía cárnica ya se convirtió en la productora del anuncio del año en 2011, cuando consiguió con ‘Cómicos’ hacerse viral y que los internautas compartiesen su anuncio de forma masiva.

Su spot, protagonizado por varios populares cómicos españoles que se acercaban a la tumba de Gila, fue compartido masivamente, fue comentado por todo el mundo y se convirtió en noticia más allá del mensaje publicitario que intentaba transmitir. Un año después, la compañía ha vuelto a conseguir ser trending topic (con dos TT) y ha aumentado su buena imagen de marca creando un nuevo anuncio que ha conquistado al público y sobre todo a los internautas.

Pero ¿qué se puede aprender de ambos movimientos de Campofrío en comunicación en internet? Los dos anuncios son una muestra perfecta de qué hay que hacer si se quiere convertir a un anuncio en una estrella de YouTube y empujar a los internautas a compartirlo, comentarlo y verlo en masa. Estas son las lecciones para ser un viral que se pueden sacar de ambos anuncios.

- Lo sensible vende

A los internautas les gustan las cosas emotivas. ¿Y qué hay más emotivo que estos dos anuncios? Se buscan las historias emocionantes en las tragedias, los grandes gestos que demuestran que todos seguimos siendo humanos en la cotidianidad gris y se empujan al alza los contenidos como películas o libros en los que al final el amor y el bien siempre triunfan. Se apela a lo emotivo para vender Lotería y si se mantiene año tras año la vuelta a casa por Navidad de una marca de turrrones es porque el mensaje – además de haber calado – apela a nuestro más profundo corazoncito. El primer anuncio de Campofrío ya tiró a lo sensible, a la imagen de todos los cómicos juntos y hermanos. El segundo sigue apelando a nuestras emociones y apunta hacia las figuras heroicas, como la abuela que ayuda a sus hijos y nietos con su pensión.

- Siempre viene bien un cierto tono épico

Ya lo demostró Gadis hace unos años con su campaña Vivamos como galegos, que se convirtió en un viral saliendo de su limitado espacio geográfico. El crescendo con un cierto tono épico siempre funciona. La última campaña de Campofrío apuesta por algo similar: una recuperación de todas las cosas buenas que tiene España o se han hecho en España (desde el AVE a la Generación del 27, todo en la misma frase) en una enumeración que va creciendo emocionada.

- Unos cuantos guiños nunca vienen mal

Claro que lo épico no es suficiente para hacer un producto con gancho, sobre todo cuando el sentimiento colectivo está tan por los suelos que un exceso de épica puede ser contraproducente. Campofrío ha sabido jugar muy bien con eso y se ha marcado unos cuantos guiños que dan un punto divertido al anuncio y que ayudan en la tarea de reírse de si mismo. Así, por ejemplo, la mención a las infraestructuras que España tiene en exceso, como aeropuertos, da ese toque. En su primer anuncio, el Cómicos tan popular de 2011, Campofrío también conquistaba al espectador con guiños no esperados, como los reencuentros de los dos integrantes de Martes y Trece y el de Fernando Esteso y Andrés Pajares, enemistados según los rumores del papel couché.

- Una cara conocida es casi una garantía

Los dos anuncios han recurrido a personajes populares y queridos que han actuado como cohesionador. En el primero, se realizaba un homenaje a Gila. En el segundo es Fofito, uno de los Payasos de la Tele y conocido por varias generaciones de españoles, quien sirve de pegamento para la historia. A ambos los acompañan un grupo elevado de populares cómicos que han acompañado a diferentes generaciones de españoles y que son conocidos por la audiencia. Se suman además el tenista David Ferrer, Iñaki Gabilondo o el cantante David Summers. Además, ambos anuncios han contado con directores populares (Alex de la Iglesia en el primero e Icíar Bollaín en el segundo) que ya son ellos mismos un reclamo.

- Y además haciendo el bien

La compañía ha señalado además que entregará un euro a la Cruz Roja por cada tuit que incluya el hashtag #elcurriculumdetodos, que es el oficial de la campaña, como los propios usuarios de Twitter no se cansan de repetir. El hashtag se ha convertido rápidamente en trending topic y la campaña ha sido muy bien recibida.

Foto Cesar Cebolla / ALFAQUI /ALFAQUI (vía Facebook oficial de Campofrío)

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top