Tecnología

Lavabit y Silent Circle, unidas en una alianza por el email seguro

Escrito por Redacción TICbeat

Las dos compañías, que cerraron en mitad del escándalo Snowden, regresan para ofrecer un proveedor de mensajes encriptados.

Lavabit y Silent Circle, las dos compañías dedicadas a la comunicación encriptada entre particulares que cerraron por causas misteriosas este año, han vuelto a la acción a través de una alianza que las une en la construcción de un nuevo servicio de e-mail seguro, dirigido tanto a particulares como a proveedores: Dark Mail.

Así lo anunció Ladar Levison, el fundador de Lavabit, el servicio de correo electrónico encriptado preferido por el ex agente de la CIA Edward Snowden, durante la conferencia InboxLove, que tuvo lugar ayer, miércoles, en Mountain View, California.

En agosto, Levison explicaba, en un escueto comunicado en la página web de su proveedor de e-mail, que cerraba éste para no ceder a los presiones gubernamentales que lo acechaban. Poco después, la empresa Silent Circle, especializada en comunicaciones privadas, seguía los pasos de Levison y cancelaba, también, su servicio de correo electrónico.

Dos meses más tarde y, a pesar de la pesimista reflexión con la que Levison se despidió de su público, asegurando que jamás le recomendaría a nadie que alojase sus datos en una empresa con lazos físicos con Estados Unidos, ambas compañías han unido sus fuerzas en un proyecto al que han llamado “Dark Mail Alliance”, y del que se desconoce, todavía, la ubicación, que será determinante para saber a qué jurisdicción estará sujeto y qué protección ofrecerá a sus usuarios.

El lanzamiento de la plataforma se producirá en el segundo trimestre del próximo año, fecha en la que también se espera que vuelvan a estar disponibles las aplicaciones de correo de Silent Circle, que se sustentarán, precisamente, en los fundamentos de este nuevo proyecto.

En este sistema, las claves para desencriptar el contenido se generarán en los propios dispositivos de los usuarios y, además, los mensajes se almacenarán en la nube encriptados. Solo se decodificarán en el equipo desde el que cada lector los abra. De esta forma, el proveedor nunca tendrá acceso ni al contenido de los emails ni a las claves para desencriptarlos, ha explicado Jon Callas, consejero delegado de Silent Circle.

A la espera de que se conozcan más detalles, sí se sabe que el sistema será de código abierto, y se sustentará en el protocolo de seguridad que, en su momento, desarrolló Silent Circle, al que le dio nombre: el SCIMP (Silent Circle Instant Messaging Protocol).

En una entrevista con Mashable, Levison aseguró que “ya no se puede confiar en la red, porque tampoco se puede confiar en los gobiernos”, y que es necesario “construir un sistema nuevo, resistente a ese tipo de interferencias”.

Foto cc: xeophin

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.