Tecnología

Lavabit se resistió a entregar las claves de sus usuarios al gobierno de EEUU

Escrito por Redacción TICbeat

Nuevos documentos revelan el tira y afloja entre el servidor de correo encriptado y las autoridades previo a su clausura.

Apenas un mes después del cierre de Lavabit, el proveedor de email seguro que utilizaba el ex empleado de la CIA Edward Snowden, ha trascendido, a través de unos documentos ahora desclasificados, que, poco antes de su clausura, el gobierno estadounidense había conseguido una orden de registro para hacerse con sus claves privadas y acceder, así, a los datos de sus usuarios.

En el momento en el que cerró Lavabit, su propietario, Ladar Levison, explicó, sin ofrecer más detalles, que prefería cerrar el servicio antes que pasar a ser cómplice de delitos contra los derechos de la ciudadanía.

La fecha de la orden de registro, según publica Wired, sería el pasado mes de julio. Antes, Lavabit se había negado, en repetidas ocasiones, a facilitar datos de sus usuarios a las autoridades estadounidenses, cuyos intereses podrían dirigirse a la cuenta de Snowden.

Éstas insistieron en obtener la información necesaria para desencriptar las comunicaciones que se enviaban y se recibían en las cuentas de correo del proveedor. El fundador de Lavabit les envió, entonces, 11 folios con dichos códigos encriptados, que el gobierno calificó de “ilegibles”, pero los tribunales volvieron a exigirle que enviase un documento más inteligible. Ante la nueva negativa de Levison, Lavabit fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares diarios desde el 6 de agosto hasta que se decidiera a darle al gobierno lo que quería.

El 8 de agosto Lavabit cerró. Hasta entonces ofreció a sus usuarios durante diez años la posibilidad de configurar a su gusto su servidor de email, de forma que el contenido de los correos electrónicos podía ser encriptado, sin que fuera posible conocerlo si no se disponía de la contraseña de la cuenta.

Levison aseguró en su despedida que había aprendido una lección muy importante: no le recomendaría a nadie que aloje sus datos personales en una compañía que mantenga algún lazo físico con Estados Unidos.

Foto cc: toffehoff

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.