Tecnología

Las ventas mundiales de PC anotan su sexto año en números rojos

Ni la campaña navideña consigue salvar los malos datos del mercado de ordenadores personales (PC); un segmento del negocio liderado por HP Inc. que no logra levantar cabeza desde hace trece trimestres.

Trece trimestres consecutivos en números rojos. O, lo que es lo mismo, seis años seguidos en declive. Ese es el preocupante análisis de la industria de ordenadores personales, un segmento de negocio cada vez menos relevante ante el empuje de nuevas clases de dispositivos, como tablets o smartphones.

Así lo atestiguan los datos del pasado 2017 proporcionados por la casa de análisis IDC. Según su informe, las ventas mundiales de PC alcanzaron los 262,5 millones de unidades el pasado curso, o lo que es lo mismo, un 2,8 por ciento menos respecto a 2016.

Una caída que no parece tener freno, especialmente en los mercados más maduros como EEUU o Europa, y que además está consolidando el negocio en manos de unos pocos fabricantes que resisten a duras penas: si en 2011 los cuatro principales proveedores apenas controlaban el 45% de la tarta, ahora son responsables del 64% de todos los ordenadores comercializados en el mundo.

Por marcas, HP recupera el liderazgo de este decadente mercado, al crecer su volumen de ventas un 4,6% frente al acusado descenso del 2,2% anotado por Lenovo. Con estas cifras, la disputa por el reinado del negocio de PC se queda en un 21% para la norteamericana y un 20,8% para la asiática. Por detrás se quedan Dell (15,2% de cuota de mercado), Apple (7,4%) o Asus (6,8%, siendo la que mayor desplome sufre en 2017, con un descenso de sus ventas del 12,3%).

Respecto al comportamiento de esta industria en el período navideño, tradicionalmente uno de los mejores, tampoco traemos buenas nuevas: se comercializaron 71,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, una disminución del 2% respecto al mismo período del curso anterior. Los propios analistas de IDC reconocen que este hecho es una prueba más de que “los PC ya no son artículos de regalo navideño, sino algo más orientado a objetivos concretos“. En el lado positivo, parece que el precio va dejando espacio a la calidad y funcionalidad como factor decisivo en las compras.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.