Tecnología

Las ‘ventas flash’ llegan a Otogami

otogami-flash-sales-home
Escrito por Marcos Merino

El gran comparador español de videojuegos empieza a vender directamente ediciones especiales de los mismos.

“Es un sólo botón. Un simple botón, pero ¡qué trabajo ha dado!”
(Equipo de Otogami)

El año pasado ya os hablamos del lanzamiento del comparador de videojuegos español Otogami (y más tarde, el de su versión 2.0). El objetivo declarado de este portal fundado en julio de 2012 por los desarrolladores Jerónimo López y David Bonilla y por la periodista Candela Milán era el de “facilitar a los usuarios toda la información y las mejores ofertas de videojuegos antes de tomar una decisión de compra”. Como ellos mismos contaron que les habían explicado a sus madres, “crearon el Google de los videojuegos”.

Pero ahora, Otogami ha decidido no limitarse a comparar precios, e ir un paso más allá inaugurando las ‘ventas flash’. Lo explican ellos mismos: “Desde hoy, podrás encontrar en Otogami un botón ‘Comprar’. No ‘comprar en‘ sino un sencillo y elegante ‘Comprar’. Porque empezamos a vender juegos directamente. (…) Las ventas flash son promociones puntuales en las que se ponen a la venta unas pocas unidades de una edición exclusiva -o muy rebajada- disponibles sólo durante un periodo de tiempo limitado”.

David Bonilla prosigue la explicación en su blog personal: “Haber incluido ventas flash en Otogami ha implicado tener que firmar acuerdos con proveedores, implementar una pasarela de pago –superando su proceso de validación y prueba- y asumir que, en un futuro, es posible que tengamos que lidiar con posibles fraudes e incidencias en los envíos”.

El papel fundamental de la recurrencia de compra

Pero Bonilla explica también que “las ventas flash no son más que la guinda del pastel que estamos cocinando para intentar convertir nuestras webs en máquinas de recurrencia: la penúltima excusa que obligue a nuestro público objetivo a visitarnos al menos una vez por semana -después del outlet y los cupones- para asegurarse de no perderse ninguna oferta o promoción”. Recordemos que, en este contexto, “recurrencia” es conseguir que clientes se relacionen en más de una ocasión con la empresa, idealmente para consumir más productos o servicios de forma predecible.

Y cita un estudio sobre comercio electrónico B2C publicado en 2014 por el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y SI) que, al respecto de la citada recurrencia de compra, revela que 9 de cada 10 compradores estarían dispuestos a comprar de nuevo en una tienda online donde ya han comprado. A continuación se hace una pregunta (“¿Entendéis ahora esa obsesión por quedarnos con el último clic?” ) y compara 2 datos, los de la conversión post-clic del portal principal de Otogami (3,36%) y en las ventas flash (de más del 20%). “¿Aún tenéis dudas sobre el poder del último clic?”, remata.

La primera oferta

La idea es que las ventas flash de Otogami sean promociones de cáracter puntual en las que se pongan a la venta un número limitado unidades de una edición exclusiva o muy rebajada. Y la primera promoción, con la que han querido inaugurar esta nueva vía de compra, es la de una edición especial de Dead Synchronicity, aventura gráfica del estudio madrileño Fictiorama.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.