Tecnología

Las ventas durante el ‘Black Friday’ crecieron un 28,4% respecto a 2015

Cuando es Black Friday 2016

El éxito de la campaña prenavideña de ventas online marcará el rumbo para un final de año muy positivo para el comercio electrónico mundial.

El comercio electrónico está viviendo un final de año excepcional a escala global, impulsado por el éxito sin precedentes de las campañas de Acción de Gracias, el famoso ‘Black Friday’ o el más reciente ‘Cyber Monday’. En ese sentido, las compras prenavideñas online (correspondientes a esos cuatro días de compra compulsiva) crecieron casi un 20% con respecto a 2015, mientras que sólo las ventas online de los minoristas mundiales durante el ‘Black Friday’ aumentaron más de un 28.4% interanual.

Así lo afirma un estudio realizado por IBM atendiendo al movimiento producido en el universo del comercio electrónico durante estos días tan relevantes para el sector retail. En nuestro país, esta tendencia en auge ya mueve unos 1.200 millones de euros, fruto de la globalización de estas ofertas a través de tiendas multinacionales como Amazon, Alibaba o Apple.

Volviendo al análisis del Gigante Azul, y analizando únicamente lo sucedido durante el ‘Black Friday’, se enviaron casi 405 millones de mensajes de correo electrónico a clientes alrededor de todo el mundo, así como la venta a través del móvil está en camino de crecer más del 35 por ciento con respecto a 2015.

Además, el informe es realmente optimista para lo que queda de año, en tanto que el total de ventas online de los comercios durante noviembre y diciembre de 2016 crecerá cerca de un 14% (13,89%), impulsadas por la campaña prenavideña y las transacciones que se esperan para las ya cercanas Navidades.

Como referencia, durante la temporada navideña de 2015, la tecnología de IBM dio soporte a comercios que generaron unas ventas online de más de 62.000 millones de dólares y enviaron más de 1.400 millones de correos electrónicos durante este mismo periodo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.