Tecnología

Las ventas de tablets siguen en caída libre… por 9º trimestre consecutivo

Apple se mantiene líder del decadente mercado de las tablets, con un 24,7% de ‘market share’, pese a que sus ventas cayeron un 18,8% en el cuarto trimestre de 2016.

La campaña de Navidad tampoco salva el mal año del mercado de tablets a escala global. Así lo asegura un nuevo estudio de IDC en el que se pone de manifiesto cómo el cuarto trimestre de 2016 ha ostentado el dudoso honor de ser el noveno período consecutivo en que caen las ventas de estos dispositivos móviles. En total se comercializaron unos 52,9 millones de tablets en la recta final del curso, un 20,1% menos que en el mismo período del año anterior.

Con estos datos, 2016 cierra con 174,8 millones de tablets vendidas a lo ancho y largo del planeta, un 15,6% menos que en 2015, siendo ya el segundo año consecutivo en caída libre para este segmento.

Apple sigue líder de la industria gracias al iPad, pese a que se deja un 18,8% en unidades vendidas en la camapaña de Navidad. En este mal resultado tienen que ver y mucho las residuales ventas del iPad Pro: apenas 1 de cada 10 iPad vendidos son de este modelo.

Sólo el 17% de los consumidores planea comprar un tablet en el próximo año

Le sigue Samsung, con un 15,1% del mercado, pese a perder también un 11,4% de las ventas respecto al mismo período de 2015. La Galaxy Tab S2 y la Tab A siguen siendo sus modelos más exitosos y que le permiten mantener su actual ritmo de 8 millones de unidades vendidas en el Q4 de 2016 (un millón menos que en los mismos meses de 2015).

Pese a su escasa democratización en España, las tablets de Amazon ocupan la tercera plaza, gracias en parte a su bajo coste respecto a sus rivales. Cierran las posiciones de honor Lenovo, uno de los pocos que lograr crecer en este final de año gracias a sus diseños innovadores, y Huawei, uno de los fabricantes mas fuertes en venta de tablets con conectividad incorporada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.