Tecnología

Las ventas de tablets no se recuperarán hasta 2018

IDC prevé que las ventas de tablets seguirán cayendo en 2016, un 11,5% respecto al pasado año. No será hasta dentro de dos ejercicios cuando esta industria recupere el pulso.

Si las ventas de los smartphones se están ralentizando, las de tablets están en caída libre en todo el mundo. Y si ya 2015 fue un año de retroceso, el presente curso supondrá un nuevo descenso del 11,5% interanual, con apenas 183,4 millones de dispositivos vendidos. Así lo afirma la firma de análisis IDC, consultora que retrasa hasta 2018 el momento clave en que esta industria volverá a anotar cifras de crecimiento positivas.

Para ese ejercicio, IDC espera que Windows se asiente definitivamente como una opción para las tablets en los entornos profesionales, Android mejore su capacidad multitarea y de seguridad o, finalmente, iOS consiga retomar el interés de su fiel audiencia con los nuevos iPad. Además, los analistas prevén que los dispositivos híbridos, ‘2 en 1’ o desmontables seguirán robando cuota de mercado a los PC tradicionales, todo un canibalismo tecnológico que ayudará a revivir el pulso de la industria de las tabletas.

Otro factor que hará evolucionar este mercado en los próximos años es el tamaño de las tablets. Mientras que, en 2016, el 55% de todos los dispositivos era de 9 pulgadas o menos; en 2020 esta proporción caerá a un 40%. Con todos estos cambios de tendencia, en 2020 este mercado podría vivir un momento más feliz que el actual, en tanto que se estiman unas ventas de 194,2 millones de tablets.

mercado-mundial-tablets-idc

Por sistemas operativos, Android seguirá dominando la industria de las tablets en los próximos cuatro ejercicios, aunque perderá su holgada superioridad debido al crecimiento imparable de Windows que antes se mencionaba. En concreto, la plataforma de Google pasará de controlar el 67,4% de ‘market share’ al 57,8% en 2020; frente al incremento desde el 8,6% al 19,3% que vivirá Windows en este segmento. Por su parte, iOS se mantendrá estable, con una ligera caída desde el 23,9% en 2015 al 22,9% en 2020, aunque este porcentaje supondrá una mejora respecto al margen que controlará a finales de 2016, previsto en el 22,4%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.