Tecnología

Las ventas de smartwatches crecerán un 3,9% en 2016

Ha llegado el Apple Watch Series 2, el nuevo smartwatch de Apple

Los relojes inteligentes no serán una tendencia masiva hasta 2020, año en que la firma de análisis IDC espera que se vendan 50 millones de dispositivos.

Pese al mal comienzo de año, el mercado de los relojes inteligentes logrará un modesto crecimiento en 2016 del 3,9% interanual, lo que significará que se venderán unos 20,1 millones de dispositivos de este tipo (en 2015 se comercializaron apenas 19,4 millones). Así lo asegura la firma de análisis IDC, en un informe en el que también se anticipa que la verdadera explosión de lo smartwatches tendrá que aguardar hasta 2020, cuando se espera que esta industria venda más de 50 millones de unidades.

Traducidas estas previsiones a dinero, IDC estima que los fabricantes de estos relojes inteligentes (con Apple, Samsung o LG a la cabeza) ingresarán nada menos que 17.800 millones de dólares dentro de esos mismos cuatro años. Si echan en falta a algún proveedor, como Fitbit, Garmin o Xiaomi, no se extrañen: esta consultora no incluye estos dispositivos en la categoría de relojes inteligentes, al no poder ejecutar aplicaciones de terceros y estar especialmente focalizadas en un nicho de actividad. De hecho, esta clase de ‘wearables’ más básicos (y económicos) viven mejores datos de ventas: 80,7 millones de unidades se venderán este 2016.

Hasta el momento, numerosas trabas han impedido el desarrollo exponencial de los relojes inteligentes. La corta autonomía de estos dispositivos, su excesiva dependencia de los smartphones o la relativa escasez de aplicaciones han lastrado la adopción de los smartwatches. Pero, conforme se vayan superando estos límites, la masa crítica de usuarios se multiplicará como la espuma.

Entre los sistemas operativos, watchOS sigue siendo el rey, con el 52,3% de cuota de mercado gracias a los 10,5 millones de Apple Watch que se venderán este año. A su vez, y con las posiciones invertidas respecto a la industria de sus hermanos mayores -los smartphones-, Android/Android Wear es la opción preferida por un 22,9% de los compradores a escala mundial (4,6 millones de dispositivos se venderán este año con esta plataforma de base). Por detrás, muy alejados de la cabeza, encontramos otros sistemas como Tizen (impulsado principalmente por Samsung) o Linux.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.