Tecnología

Las ventas de smartphones se ralentizan

Las ventas de ‘phablets’ superarán a las de portátiles y tabletas en 2015, según IDC

Este año se venderán 1.500 millones de smartphones, un 5,7% más que el pasado curso, abandonando así el crecimiento de doble dígito.

2015 puede haber sido el último año en que las ventas de teléfonos inteligentes crecieron a doble dígito, ya que las perspectivas para este curso comienzan a mostrar una ralentización en el número de smartphones que son adquiridos en todo el mundo. Una muestra de la madurez de esta industria y que se constata con el paso de 1.440 millones de unidades vendidas el pasado ejercicio (un 10,4% más que en 2014) a los 1.500 millones que se comercializarán en 2016, lo cual supone un 5,7% de incremento interanual.

Asimismo, este crecimiento más pausado se mantendrá durante, al menos, los próximos cuatro años, llegando a 1.920 millones de terminales vendidos en 2020, según la firma de análisis IDC. Y la causa de esta desaceleración se encuentra en que los mercados más avanzados como Estados Unidos, China o Europa ya superaron la explosión inicial en el ritmo de adopción de esta tecnología hace un par de años. Su puesto lo ocupan ahora zonas como India, Oriente Medio o Indonesia, que se convertirán en los mercados con mayores cotas de crecimiento.

No en vano, el incipiente peso de este tipo de países emergentes está provocando la reducción del precio medio de los móviles vendidos en todo el mundo, que dejarán la brecha de los 290 dólares de media para caer a un promedio de 230 euros en 2016.

Android seguirá aumentando su hegemonía

En esta situación de mayor estabilidad no habrá cambios en torno al reinado de los sistemas operativos. Android  seguirá concentrando la inmensa mayoría de los terminales vendidos, pasando de 1.170 millones de dispositivos en 2015 a 1.620 en 2020. Ello supondrá que, del 81% de cuota de mercado registrado por el robot verde el pasado año pasaremos al 85% en apenas cuatro ejercicios.

A su vez, IDC prevé un año plano en crecimiento para Apple y su iOS. La causa, explican los analistas, radican en que el reto de Tim Cook y los suyos es asentar el enorme incremento de sus ventas experimentado en 2015, con un 20% de crecimiento interanual. Por último, Windows Phone se dejó en 2015 un 18% de ventas, con tan sólo 11,1 millones de teléfonos con este sistema operativo vendidos en todo el mundo.

Los ‘phablets’ seguirán de moda

Por otro lado, el informe de IDC resalta que los ‘phablets’ (modelos con pantalla de gran formato que sirven de intermedio entre los smartphones y los tablets) seguirán con su buena marcha, suponiendo ya el 20% de todos los teléfonos vendidos el pasado año y alcanzando el 32% en 2020, sumando un total de 610 millones de dispositivos comercializados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.