Tecnología

Las ventas de smartphones crecen un 9% en lo que va de año, con las marcas chinas tirando del carro

Las ventas de ‘phablets’ superarán a las de portátiles y tabletas en 2015, según IDC

Fabricantes como Huawei, Oppo o Vivo mantienen a la industria de los teléfonos inteligentes en plena forma, compensando la caída progresiva de Samsung.

El comienzo de 2017 está dejando buenas sensaciones a los fabricantes de smartphones, a tenor de las cifras facilitadas esta semana por la firma de análisis Gartner. Así pues, en el primer trimestre del año, las ventas de teléfonos inteligentes ascendieron a 380 millones de unidades, un 9,1% más que en el mismo período del curso anterior.

Buena marcha de una industria en pleno proceso de consolidación en los mercados desarrollados pero en plena expansión en otros países emergentes como India, Indonesia y Tailandia. Un mercado que, además, está viviendo el auge de las marcas chinas como rivales de mucho peso ante los todavía hegemónicos Samsung y Apple.

8 de cada 10 españoles tiene un smartphone

En ese sentido, son tres fabricantes llegados de tierras asiáticas (Huawei, Oppo y Vivo) los que están tirando del carro de este mercado a base de smartphones asequibles con funcionalidades que poco dejan que desear frente a los mejores terminales. De hecho, estas tres marcas controlan ya el 24% de todo el mercado, siete puntos porcentuales más que un año atrás.

Por el contrario, la coreana Samsung sigue perdiendo poderío trimestre tras trimestre, con una bajada del 3,1% en el número de smartphones comercializados en este comienzo de año. Ello pese a que las reservas para el Galaxy S8 y S8 Plus se han disparado un 30% respecto a sus modelos homólogos de 2016, que no logran compensar la creciente competencia y la ausencia del Note 7 en el catálogo de productos de la marca.

Con todo ello, la batalla entre los dos principales sistemas operativos -Android y iOS- se mantiene estable, con un dominio aplastante de la plataforma encumbrada por Google. De hecho, y gracias precisamente al tirón de los fabricantes chinos, Android logra incluso aumentar su ventaja en un 2%, de modo que el 86,1% de todos los smartphones vendidos en el primer trimestre del año corrían bajo esta tecnología; muy por encima del 13,7% que hacían lo propio con iOS o el residual 0,2% que apostó por alternativas más discretas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.