Tecnología

Las ventas de relojes inteligentes caen por primera vez

Los ingresos del mercado ‘wearable’ se triplicarán en 2016, según Juniper
Escrito por Lara Olmo

Las ventas de Apple Watch caen a la mitad en un año. Su peso en el mercado de los relojes inteligentes provoca que éste se resienta de forma global y pierda ventas por primera vez en su (corta) historia.

Llegaron generando gran entusiasmo y expectación pero la ausencia de novedades ha provocado cierto estancamiento. Ello explicaría que el mercado de smartwatches o relojes inteligentes registre por primera vez en su (corta) historia una bajada en ventas, en concreto de un 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según registra IDC (International Data Corporation) en el segundo trimestre de 2016 se vendieron 3,5 millones de smartwatches en todo el mundo, de los cuales 1,6 eran modelos de Apple. Esto sitúa a los de Cupertino como líderes de la categoría, y en cambio es el único fabricante que ha experimentado un disminución de sus ingresos.

En concreto, en el último año Apple ha visto cómo disminuían sus ventas de relojes inteligentes en un 55%. Y ello a pesar de los importantes descuentos que ha aplicado en algunos de sus modelos durante los últimos meses (de entre 50 y 100 dólares).

ventas-globales-fabricantes-relojes-inteligentes

Sin embargo la llegada de una segunda versión del Apple Watch, similar en funciones pero con una caja más delgada y nuevas funcionalidades como FaceTime, podría explicar esta contracción en las ventas, ya que los consumidores estarían esperando para adquirirla.

Así, su cuota de mercado ha pasado del 72% el año pasado al 47% de este.

El peso del fabricante de la manzana es lo bastante importante en la categoría como para que su disminución en las ventas se refleje en el cómputo global. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que la contracción de Apple contrasta con los resultados del resto de fabricantes.

Samsung, la segunda compañía por unidades vendidas, ha vendido 600.000 smartwatches y ha aumentado su cuota de mercado de un 7% a un 16%. Lenovo, LG y Garmin le siguen en la clasificación.

En esta comparativa solo se han tenido en cuenta dispositivos que pueden considerarse como relojes inteligentes (con esfera y soporte para aplicaciones), no electrónica vestible como las pulseras y dispositivos que miden la actividad física.

Vía | forbes.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.