Tecnología

Las ventas de PC suben en EMEA pero en España siguen cayendo, según IDC

ventas-pc-suben-EMEA-bajan-Espana-informe-IDC
Escrito por Lara Olmo

Por primera vez en el último lustro, las ventas de ordenadores suben ligeramente y dan un pequeño respiro al sector. Aunque el aumento es pequeño y no se replica en todos los países, como por ejemplo en España, donde siguen bajando.

Tras cinco años consecutivos de caídas, las ventas de PC viven un ligero respiro gracias al repunte de los últimos tres meses en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde se vendieron 17,4 millones de equipos, según el último informe publicado por la firma IDC.

Una cifra que supone un aumento del 1,6 % respecto al primer trimestre de 2016. El crecimiento positivo lo registran los ordenadores portátiles (gracias en gran medida al segmento Chromebook), ya que los de mesa se contraen hasta un 12%.

Las buenas cifras de ventas de PC que registra la región de EME no se reparten igual por todos los países. Por ejemplo, Francia y Alemania registraron un crecimiento del 8,2 % y del 5,8 %, respectivamente, mientras que en España se han contraído hasta un 2,8 %.

El documento de IDC recoge que a nivel global se vendieron 60,3 millones de ordenadores (contando equipos de mesa y portátiles) durante el primer trimestre de 2107, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior (cuando se vendieron 59, 9 millones de unidades).

 

En este cómputo global destaca el ascenso de HP al número uno en el ranking de ventas (puesto que no alcanzaba desde 2013), seguido de Lenovo, Dell, Apple y Acer. Los cinco fabricantes han vendido más equipos que en el primer trimestre de 2016.

Aunque las ventas del Q1 de 2017 no sean para tirar cohetes, suponen un pequeño repulsivo para el sector, para el que IDC pronosticaba incluso resultados a la baja (de hasta el 1,8%). Con las ventas registradas el segmento de PC continúa una senda de estabilización que comenzó en la segunda mitad del año pasado.

Portátil covnencional o ultrabook: qué debería elegir en mi trabajo

 

Desde IDC achacan el aumento de ventas a la saturación del mercado de smartphones y tablets y al hecho de que muchos consumidores, en lugar de sustituir sus ordenadores por otros dispositivos, lo hayan hecho por otro PC. Ademas los equipos especiales para gaming también están ayudado a recuperar la ventas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.