Tecnología

Las ventas de PC en España caen un 13,7%

ventas PC espana
Escrito por Ana Muñoz

Las ventas de PC en España han caído en el primer trimestre un 13,7% hasta llegar a las 822.000 unidades, según datos preliminares de IDC.

La industria acumula tres trimestres consecutivos de descensos, tras haber logrado encadenar previamente tasas de crecimiento durante año y medio.

Este desplome es superior al sufrido por el mercado global, que entre enero y marzo retrocedió un 9,6%, afectado en muchas regiones por la fortaleza del dólar y porque Windows 10 no acaba de despegar como debería.

La caída de las ventas de PC en España también ha sido superior a las sufridas en los países de su entorno. De esta forma, el descenso en Francia y Reino Unido fue del 11%, del 11,8% en Italia y un 13% en el caso de Alemania.

Concretamente, IDC estima que el sector empresarial ha caído un 8,4%, mientras que el descenso de las ventas de PC en consumo se sitúa en torno al 17,7%.

La bajada de ventas de PC en España en el sector de consumo no sólo tiene que ver con la demanda. También ha influido que algunos fabricantes estén gestionando un ajuste de inventario para digerir un exceso de unidades al que no han podido dar salida en trimestres previos.

HP y Lenovo, líderes del mercado

HP continúa siendo líder del mercado global de las ventas de PC en España, con un 28,7% de participación. A nivel mundial, la compañía también cayó un 9% debido, según Gartner, a su nueva estrategia (tras dividir la empresa en dos) de no competir en el segmento de bajo precio, lo que penaliza su negocio en volumen.

Por su parte, Lenovo recorta distancias con la marca, situándose a 4,6 puntos por debajo del mismo.

5 cosas que puede hacer un PC y no un Mac

Eso sí, la marca asiática ha conseguido, por primera vez, liderar por primera vez el ranking de consumo de nuestro país con un 23,1% de cuota.

Los fabricantes que sufrieron mayores caídas de ventas de PC en España fueron Toshiba, que retrocedió un 63,3%, y Acer, un 49%, a pesar de que se mantiene quinta detrás de Apple, que cayó un 4.4%.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.