Tecnología

Las ventas de ordenadores caen por octavo mes consecutivo

1 de cada 4 micropymes carecen de ordenador
Escrito por Lara Olmo

Ya son ocho meses consecutivos de caída en la ventas de ordenadores para consumo. La demanda se reduce hasta en los mercados emergentes.

Un trimestre más, y ya van ocho seguidos, las ventas de ordenadores caen. Según el último registro de la consultora Gartner, durante Julio, Agosto y Septiembre se vendieron en todo el mundo 68,9 millones de equipos, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Se trata pues de la caída de ventas más prolongada desde que existe la industria de los PC de consumo.

Analizando las ventas por regiones, la de Asia/Pacífico concentró 24,7 millones de unidades, un 7,6% menos que en el mismo trimestre de 2015.  En Estados Unidos se vendieron un total de 16,2 millones de ordenadores (un 0,3% menso) y la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) logró 19,2 millones de equipos vendidos, perdiendo un 3,3 %.

Las razones que explicarían este descenso serían dos, según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner: por un lado el hecho de que utilicemos menos los ordenadores, dada la proliferación de dispositivos que tenemos a  nuestro alcance, y por tanto aumente su vida media útil.

La mayoría de los usuarios del mercado maduro tiene como mínimo tres dispositivos distintos. Entre ellos el PC no es uno de los prioritarios, de modo que el consumidor no tiene prisa por sustituirlo“, explica.

Por otro lado está el hecho de que en los mercado emergentes se haya producido un descenso de la demanda de ordenadores. Como ocurre en los más desarrollados, los usuarios prefieren los smartphones y las tablets ya que los consideran más que suficientes para el uso que quieren darles.

Cae la venta de productos tecnológicos para el hogar en España

En cuanto al ranking de fabricantes con más ventas, Lenovo vuelve a estar a la cabeza con 14,434 millones de equipos, seguido muy de cerca por HP con 14,058, por lo que la consultora prevé que a finales de año adelantará a la marca chia; el tercer puesto es para Dell con 10,111 millones.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.