Tecnología

Las ventas de impresoras 3D se duplicarán este año

impresoras 3d xyzprinting

Para el año 2020, la consultora Gartner estima que se venderán 6,7 millones de impresoras 3D en todo el mundo.

Las perspectivas de la impresión 3D, considerada ya por muchos como la mayor revolución tecnológica después de Internet, no dejan de superarse a sí mismas. En ese sentido, la firma de análisis Gartner acaba de corregir al alza sus previsiones de ventas de este tipo de dispositivos, afirmando que crecerán un 108% durante 2016, frente al 103% estimado inicialmente.

Dicho de otro modo: se duplicará el número de impresoras 3D comercializadas en todo el mundo, desde las 219.168 unidades vendidas el pasado año a las más de 455.772 que se entregarán a lo largo del presente curso. Una tendencia que, a juicio de estos expertos, no dejará sino de incrementarse exponencialmente en los próximos ejercicios, hasta que, en 2020, se vendan más de 6,7 millones de impresoras 3D, configurando así un multimillonario mercado dentro de la industria TIC.

Con estas cifras encima de la mesa, queda patente que la impresión 3D ya no es un mercado de nicho, sino una corriente masiva que impactará en todos los procesos de fabricación y consumo de empresas y particulares. En esta línea, los analistas de Gartner afirman que la impresión 3D está yendo “más allá de su aplicación en industrias especializadas” para abordar todo tipo de necesidades, desde “crear prototipos, agilizar los procesos de fabricación y mayor capacidad de personalización en la industria”.

Entre las impresoras 3D, la consultora considera que el segmento que más va a crecer va a ser el de coste medio-bajo, especialmente en el segmento de los dispositivos con precios inferiores a 2.500 dólares, que son precisamente los que están al alcance de los bolsillos de instituciones educativas, equipos de marketing y particulares. Sin embargo, el vertical empresarial puro (especialmente en industrias como la aeronáutica) también va a experimentar cotas de crecimiento muy notables, empezando por el 44% de incremento en las ventas de impresoras 3D empresariales para este mismo 2016 que estamos cerca de cerrar.

Por regiones no hay sorpresas y Gartner destaca el rol de liderazgo ostentado por América del Norte y Europa Occidental en esta carrera de fondo. Eso sí, los países emergentes (especialmente en la zona de Asia y Pacífico -con China como gran escaparate-) también van a ser muy relevantes en su acelerado despliegue de impresoras 3D de cara al año 2020.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.