Tecnología

Las siete claves del CIO para rentabilizar… todavía más

dinero1
Escrito por Autor Invitado

El “hacer más con menos”, cual consigna, aunque algo más tarde, también ha llegado a los departamentos de Informática. He aquí algunas clavez para reducir costes sin dejar de responder a las peticiones del negocio.

El “hacer más con menos” cual consigna, aunque algo más tarde, también ha llegado a los departamentos de Informática. Últimamente se están exponiendo interesantes ideas relacionadas con la reducción de costes en la empresa sin por ello dejar de responder a las peticiones del negocio, pero, si añadimos algunas de las que a continuación presentamos, el éxito está casi asegurado.

Utilice las ventajas de ‘cloud’

El cloud computing está siendo vendido por muchos proveedores de software como una de las líneas de innovación importantes. Sin embargo, no siempre el cambio es evidente para muchas empresas: conviene definir la estrategia, existen infraestructuras adquiridas, hay que resolver problemas de seguridad, licencias, etc. No obstante, hay oportunidades de las que puede sacarse mucho partido al cloud y ahorrar costes sobre lo que supone instalar una infraestructura de forma tradicional.

Cuando se trata de probar una solución nueva, realizar una prueba de concepto antes de adquirir una aplicación, realizar determinados análisis o estudios de negocio… debemos plantearnos si no es mucho más rápido y tiene menores costes instalar una solución cloud. La utilización de soluciones en modo cloud también permitirá conocer mejor las ventajas y posibles problemas para valorar una extensión de su utilización.

Pago por consumo real en licencias

Existe una tendencia entre un sector de los proveedores de paquetes de software en cobrar las licencias por el uso que realmente se hace de las mismas. Esto puede tener grandes ventajas de ahorros. Resulta habitual adquirir una solución completa e instalar de forma gradual, de forma que, sobre todo en los primeros tiempos, estamos pagando la licencia completa y sólo usamos una parte de sus funcionalidades. En la adquisición de nuevas licencias conviene tratar de negociar con el proveedor el pago mediante fórmulas de uso real. Si su proveedor no contempla estas opciones, tal vez deba reflexionar si es el proveedor más adecuado.

Reducir el coste del ‘mainframe’ y tecnología ‘grid’

Cualquier estudio de coste le dirá que los costes de proceso del ordenador central son más caros que los que puede obtener con otras tecnologías, especialmente con la utilización de procesos en servidores de bajo coste. El problema es que modificar las aplicaciones suele tener un coste elevado y requiere dedicar recursos que la empresa suele necesitar para dar respuesta a las nuevas necesidades del negocio. Existen soluciones que permiten ejecutar las aplicaciones actuales, sin modificaciones, en entornos de bajo coste. Evidentemente precisará realizar adaptaciones menores o en las capas de arquitectura para poder dirigir las transacciones a un entorno u otro. Estas adaptaciones no son costosas y se justifican sobradamente con los ahorros de coste que puede conseguir descargando ejecuciones del ordenador central.

Flexibilidad en desarrollo (Scrum)

Otra forma de conseguir ahorros consiste en conseguir una mayor productividad en los proyectos de desarrollos y el conseguir reducir los tiempos de proyecto. Las técnicas de desarrollo “Agile” y las de desarrollo incremental y usar pequeños equipos autogestionados pueden contribuir a aumentar la productividad de forma muy significativa. En todas las organizaciones existe un número significativo de proyectos donde estas técnicas pueden ser de aplicación y a una vez conocidas su uso podrá expandirse a otros proyectos.

Utilización software libre

Una parte muy importante de los costes de TI la constituyen los mantenimientos de las licencias. Para muchos de los productos existen soluciones de software libre con una funcionalidad equivalente y que están siendo utilizados en numerosas organizaciones a lo largo del mundo. Si le preocupa el soporte, para muchos de estos productos existen empresas  sólidas que pueden ofrecer soporte para caso de incidencias. Conviene reflexionar sobre  si en todos los casos que está pagando licencias, no podría sustituirlas por soluciones de software libre. Se puede empezar sustituyendo los sistemas de menor criticidad y a medida que adquiere conocimiento y confianza en los nuevos productos podrá ir ampliando sus uso hacía sistemas más críticos.

Invertir en pruebas control de calidad

En muchas organizaciones los costes de pruebas o control de calidad se ven como un coste añadido a los proyectos, sin embargo, reducir el porcentaje de errores después de una implantación de producción o el número de correcciones después de la etapa de pruebas tendrán un impacto importante en el coste global del proyecto. Los proyectos de mejoras en pruebas o en control de calidad se pagan directamente con los ahorros que pueden obtener en el ciclo global de los proyectos.

Uso de Hadoop o soluciones similares para ‘big data’

Ahora que todo lo relativo a big data está siendo de tanta actualidad, seguramente tendrá presiones en su organización para realizar estudios de este tipo. Las soluciones basadas de Hadoop (software libre) o en alguna de sus múltiples distribuciones pueden ayudarle a conseguir sus objetivos. Le sorprenderá los costes de este tipo de soluciones y plataformas y los resultados que pueden obtenerse procesando datos que ya tiene en su organización pero que hasta ahora no gestionaba por capacidad de proceso, frente a soluciones equivalentes de informática más tradicional.

Ojalá las ideas expuestas sirvan para reflexionar sobre su utilidad en su organización (seguro que ya está aplicando muchas de ellas) y puedan ayudarle a conseguir sus objetivos de reducciones de costes informáticos.

 

PEDRO-GilEl autor de este artículo es Pedro Gil, director de Desarrollo de Negocio de IMC Group

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado