Tecnología

Las reparaciones no oficiales del iPhone 6 pueden inutilizarlo

iphone-1067985_1280-min
Escrito por Marcos Merino

Usuarios que recurrieron a técnicos no oficiales para reparar sus terminales ven cómo la última actualización de iOS los deja ‘listos para tirar a la basura’.

Según The Guardian, la última actualización del sistema operativo (iOS 9) aplicada a los terminales iPhone 6 estaría inutilizando aquellos en los que detecta que un técnico ajeno a Apple haya realizado algún tipo de reparación.

Cuando acudir a un técnico oficial no es una opción

El periódico británico recoge las declaraciones del fotógrafo freelance Antonio Olmos, en las que ésta afirma que sus problemas comenzaron tras realizarse la actualización. “Cuando Olmos, que dice haberse hastado miles de libras en productos Apple en los últimos años, llevó su terminal a una tienda oficial en Londres, el personal le confirmó que no había nada que pudieran hacer, y que su teléfono estaba ‘para tirar a la basura’“.

Su ‘pecado’ fue tratar de arreglar su teléfono después de que se cayera mientras estaba realizando un reportaje en Macedonia: “Como allí no hay tiendas Apple, lo llevé a un negocio local en el que le arreglaron la pantalla y el botón de inicio y funcionaba perfectamente […] Fuera de las naciones superindustrializadas, los teléfonos Apple dañados muchas veces sólo pueden ser reparados por técnicos no autorizados“.

Olmos, indignado, se pregunta: “¿Cómo es posible que una compañía pueda lanzar una actualización que vuelve inservibles sus dispositivos sin avisar a sus usuarios?“.

El ‘Error 53’ también impide acceder a nuestros documentos

Los foros de debate de Apple se han encendido con los debates en torno a este problema (bautizado como ‘error 53’). Un usuario explica que su teléfono ha quedado inutilizable antes de haber terminado de pagarlo: “Reemplacé la pantalla, y entiendo que eso ahora se considera un ‘alteración’, pero al menos déjenme seguir usando mi iPhone con un iOS antiguo: no soy capaz de recuperar mis viejas fotos y los documentos importantes que tenía“.

Una portavoz de la compañía explicó a The Guardian que, efectivamente, el nuevo software comprueba las reparaciones realizadas y si fueron realizadas por Apple: “Cuando un iPhone es manipulado por un proveedor no autorizado […] la comprobación falla“. Pero también puede fallar si detecta algún elemento dañado y no reparado. Una vez ocurre esto, aparece un aviso de ‘Error 53’ en la pantalla y el terminal se bloquea con todos los documentos importantes en su interior.

La recomendación de Apple a los usuarios con problemas por culpa del error 53 es que contacten con el servicio de soporte de la compañía.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.