Tecnología

Las redes 4G españolas en punto muerto

4G en espana
Escrito por Víctor Pérez

La velocidad media de la red 4G en España se estanca según los datos del último informe de la consultora OpenSignal que hace un año colocaba a nuestro país a la cabeza del ránking mundial, por encima incluso de Corea del Sur o Dinamarca, paraísos del LTE.

Los números sacan a la luz que durante los últimos doce meses la velocidad media del 4G en España ha perdido fuelle con una lenta progresión respecto a otros países. Así, España se ha visto adelantada por Singapur, Nueva Zelanda, Hungría, Corea del Sur, Rumania, Dinamarca, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Austria.

La velocidad media del 4G en España cae hasta el puesto número 12 de la clasificación, una posición por debajo del trimestre anterior, con una velocidad media de descarga de 21 Mbps y muy lejos de la cifra de Singapur, que lidera la clasificación con una media de 37 Mbps.

Hace solo un año OpenSigna coronaba a Vodafone como la operadora que ofrecía la conexión 4G más rápida de todo el planeta, con una media de descarga de 18 Mbps. Doce meses después su red ha caído hasta el puesto 25 del ránking mundial, empatada con Movistar con una velocidad media de 25 Mbps.

Los datos reflejan la hegemonía de Corea del Sur y Singapur en cuestión del LTE. La operadora Singtel de Singapur ofrece la conexión 4G más rápida de todo el mundo con una media de 40 Mbps mientras que los surcoreanos son los que más disfrutan en porcentaje de la conexión ultrarrápida por redes móviles.

 

Velocidad 4G España

El estudio de OpenSignal mide la cobertura del 4G en cada país, pero no lo hace de una manera un tanto especial ya que no mide el porcentaje de territorio cubierto sino el porcentaje de tiempo en el que los clientes de cada operadora pueden conectarse a la red LTE.

En Corea del Sur eso sucede en el 97% del tiempo registrado por la consultora, mientras queEspaña cae a la parte media de la tabla con un 59% junto a países como Marruecos, Sudáfrica, Pakistán o Colombia.

¿Qué compañía tiene más cobertura 4G en España?

Los datos que demuestran la ralentización de la velocidad media del 4G en España sorprenden ya que el estudio comprende el último trimestre del año, cuando por fin se pudo comenzar a disfrutar de la velocidad ultrarrápida de la frecuencia de los 800 MHz en varios rincones de la geografía española, eso sí, dos años más tarde de lo previsto tras el desalojo de los canales de la TDT.

Durante las últimas semanas los principales operadores de telefonía se han esforzado en tomar la delantera en cuanto a la cobertura 4G. Vodafone España, por ejemplo, ha anunciado que ya ofrece conexión de banda ancha ultrarrápida en 93 estaciones de la red de Metro de Madrid.

Por su parte, Orange aseguraba hace solo unos días que la tecnología 4G ya supone más del 52 por ciento del tráfico de datos de sus redes. Además, en cuestión de semanas tanto la operadora francesa como Movistar se podrían unir a Vodafone para comenzar a ofrecer llamadas sobre 4G, también conocidas como VoLTE, que mejoran la calidad de la recepción.

La ralentización de la adopción del 4G en España se puede explicar de diferentes maneras. Primero porque no todos los teléfonos móviles son compatibles con la red LTE, de ahí que resulte trascendental fijarse en la letra pequeña de las especificaciones de cada móvil para cerciorarse de en qué frecuencias funciona para saber si es compatible con el 4G en España.

Además todavía son muchos los usuarios que no tienen acceso a la conexión 4G LTE por la tarifa de datos contratada con su operador, ya sea uno de los principales o alguno de los operadores móviles virtuales que todavía no han llegado a un acuerdo para ofertar 4G.

Otra de las cuestiones que podrían ayudar a mejorar la velocidad del 4G en España a medio plazo sería la utilización de la frecuencia de los 1500 MHz -solo en bajada- que ayudará a mejorar la cobertura y descongestionar las redes, pero de la que de momento apenas se tienen noticias a pesar de que en países como Alemania ya ha sido licitada.

Llega a España la primera farola conectada con 4G y WiFi

En definitiva el estudio de OpenSignal refleja que la velocidad media de la red 4G en España se estanca durante los últimos meses respecto a países de nuestro entorno, una situación que podría mejorar una vez se apueste decididamente por las nuevas frecuencias de la red LTE.

Artículo original | Computerhoy.com

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.