Tecnología

Las predicciones más acertadas de Jeff Bezos

Te hablamos de la diversidad de inversiones que posee Jeff Bezos, el fundador del gigante Amazon

En 1999 Jeff Bezos, fundador de Amazon, predijo cómo sería el mundo en 2020. De momento ya ha dado en el clavo con tres de sus predicciones; descubre con cual no acertó.

En 1999, 5 años después de fundar Amazon, Jeff Bezos daba su punto de vista sobre cómo sería el mundo en 2020. Aún quedan 3 años para que llegue la fecha señalada, y la mayoría de las predicciones de Bezos ya son una realidad.

No es el único empresario que ha dado en el clavo con sus predicciones; Bill Gates es otro aparentemente capaz de leer el futuro. Ambos se encuentran entre el top 3 de personas más ricas del mundo. Su éxito en parte se debe a su capacidad para prever las tendencias del mercado y adaptarse a los mismos, a la vez que moldean y marcan el camino debido a su gran influencia.

Eso si, no siempre aciertan; Gates tiene unas cuantas predicciones fallidas – en 1994 incluso llego a afirmar que no le veía “demasiado desarrollo comercial a Internet en los próximos 10 años“. Eso si, el balance suele decantarse por más aciertos que fallos: Bezos ha acertado con 3 de sus 4 predicciones para 2020.

  • En vez de ir a una tienda física la gente pedirá la mayoría de bienes online, incluyendo alimentos básicos, productos de papelería y de limpieza” – verdadero: Su propio negocio de 461,5 billones de dólares lo confirma. A día de hoy Amazon ofrece una amplia gama de productos: empezó vendiendo libros, y hoy en día los consumidores pueden encontrar desde chubasqueros, hasta espaguetis. Y no sólo ofrece productos, sino también servicios destinados a facilitarle las tareas del día a día a sus clientes, como por ejemplo su envío de la compra a domicilio.
  • Las tiendas 24 horas estarán en augeNo sólo estarán abiertas 24/7, sino que camiones llenos de productos básicos como papel higiénico circularán por los vecindarios, listos para entregar pedidos instantáneamente” – verdadero: Aún no hay vehículos especialmente destinados a entregar papel higiénico, pero si hay servicios que ofrecen un servicio de entrega inmediata, y aún mejor: de lo que quieras. Es el caso de Glovo, que permite a los usuarios pedir casi cualquier producto desde la app y recibirlo en directamente en su domicilio – no sólo está disponible las 24 horas del día, sino que además no exige desplazamientos.

Un día en la vida de Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo

  • Los centros comerciales tienen los días contados” – verdadero: Bezos se refería más específicamente a los denominados “strip malls” en inglés, caracterizándose por ser centros comerciales más pequeños con una fila de tiendas típicamente colocadas enfrente de un parking. Siguen existiendo los centros comerciales, pero su popularidad está descendiendo rápidamente. En Estados Unidos entre los 1.300 centros comerciales, 310 están en riesgo de perder su ‘tienda ancla’, término usado para referirse al establecimiento que más atrae a los consumidores. Sin ese principal atrayente en el centro comercial, el resto de negocios difícilmente prosperan.
  • Tiendas como Gap y Nordstrom prosperarán convirtiéndose en lugares que ofrezcan más que sólo vestimenta” – falso: Bezos hizo refería a la experiencia personalizada que ofrecerían las tiendas de ropa, afirmando que ir de compras sería una actividad emocionante, no un mero pasatiempo. Equiparó la experiencia a ir al cine en vez de alquilar películas. No es que Bezos estuviera mal encaminado: realmente las tiendas están esforzándose por convertir las visitas de sus consumidores en una experiencia única, el problema es que muy pocos han logrado hacerlo. Parece que las apps interactivas y dispositivos de realidad virtual no son suficientes para atraer a los clientes.

Vía| CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!