Empresa Tecnología

Las operadoras inflan el precio de la fibra óptica hasta un 250%, según FACUA

facua-denuncia-operadoras-por-precio-fibra-optica
Escrito por Lara Olmo

La asociación de consumidores ha denunciado a Jazztel, Orange, Movistar, Vodafone-Ono, MasMóvil y Yoigo por publicidad engañosa, ya que anuncian unos precios de su fibra óptica considerablemente inferiores a los que acaban cobrando.

No se salva ni una: Jazztel, Orange, Movistar, Vodafone-Ono, MasMóvil y Yoigo ofertan sus servicios de fibra óptica a un precio que después es muy inferior al que acaban cobrándole al cliente. Una práctica que desde la asociación de consumidores FACUA consideran publicidad engañosa, y por la que ha presentado una denuncia contra todas estas operadoras en ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

La asociación alega que estas seis operadoras no respetan la ley que obliga a las empresas a ofrecer en la publicidad y en sus comunicaciones el precio final total de los servicios que ofertan, incluidos los impuestos. Y además que la diferencia entre las tarifas publicitadas y lo que luego acaba pagando el cliente es muy alta, en ocasiones incluso superior al 200%.

Si el precio final se infla es porque estas operadoras cobran a parte la cuota de línea, a la cual algunas ni siquiera hacen referencia en su publicidad, y las que lo hacen emplean para ello un letra cuyo tamaño la hace imperceptible o ilegible.

FACUA ha comprobado hasta 35 tarifas diferentes de fibra óptica y de fibra óptica más teléfono móvil en las que estas operadoras no está incluida, y cuyo precio oscila entre los 17,40 euros de Movistar y los 22,99 de Jazztel. La cuota que cobra Yoigo es de 20 euros, 19,99 euros la de MasMóvil y 18,15 euros la de Orange y Vodafone-Ono.

Tal y como indica la asociación en un comunicado, la cuota de línea tenía sentido cuando las operadoras ofrecían internet a través de las redes de cobre y era necesario contar con una línea analógica, pero la fibra utiliza una infraestructura independiente y no hace falta una línea telefónica ni una cuota de línea.

Fibra óptica en España: ¿cuánta cobertura hay y dónde?

Pese a ello, en muchos casos, solamente el importe de la cuota de línea es ya superior al de la fibra óptica ofertada. Ello importa incrementos en el precio de contratación sobre el precio anunciado de hasta el 250%, como es el caso de la fibra óptica que ofrece Yoigo (oferta de 8 euros a los que hay que sumar los 20 euros de cuota de línea).

En los casos menos descarados la diferencia es de un 54,2%. Es el caso de la oferta de MasMóvil para fibra de 300 Mb y 8 Gb de datos en la línea de móvil, que oferta a 29,20 €, cuota de línea aparte: sumándola, la cifra resultante es 56,89 euros.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.