Tecnología

Las novedades del inminente CES 2015

ces15
Escrito por Marcos Merino

El gran evento de la electrónica mundial dará comienzo en próximo 6 de Enero en las Vegas, y viene cargado de novedades y nuevas tendencias.

En pocos días, del 6 al 9 de enero, se celebrará en Las Vegas el CES 2015, uno de los grandes eventos mundiales de las tecnologías de la información y la electrónica de consumo, con la presencia de 3.600 empresas de 140 países diferentes.

Protagonismo de las nuevas tendencias

Entre las nuevas tendencias que entrarán con fuerza en esta edición cabe destacar:

  1. Impresión 3D: 30 compañías fabricantes se darán cita en Las Vegas, trayendo como principales novedades el lanzamiento de impresoras más pequeñas y compactas para el entorno doméstico. Ocuparán 1.400 metros cuadrados de exposición.
  2. Drones: 16 fabricantes de sistemas no tripulados, que mostrarán los avances de esta tecnología en campos como la asistencia en misiones de rescate o el deporte. Ocuparán 600 metros cuadrados de exposición.
  3. Internet de la Cosas: Será el tema central de la conferencia inaugural del CES 2015, que tendrá lugar el 5 de enero de la mano del presidente de Samsung Electronics, BK Yoon. Éste ha declarado que le “entusiasma” unirse a “la conversación del CES en torno a cómo el Internet de las Cosas abirá posibilidades infinitas, (…) transformando el modo en que vivimos”.

Lanzamientos a tener en cuenta

Mucho se ha hablado de que Samsung podría aprovechar el CES 2015 para presentar su muy esperado smartphone Samsung Galaxy S6, pero aún está todo en el aire. Si hay suerte, podremos ver las primeras imágenes del que se espera que sea uno de los grandes éxitos de 2015. Entre sus características, se rumorea que veremos una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución QHD y el procesador de ocho núcleos Exynos 7420.

Todo indicaba que era más probable que presenciáramos la presentación del Sony Xperia Z4, pero parece que este terminal queda reservado para el MWC 2015 que tendrá lugar en Barcelona en marzo. El CES servirá, en todo caso, para ofrecernos una introducción de la mano de los Xperia Z4 Ultra y Z4 Compact. Además Sony podría, si no presentar, al menos sí dar pistas sobre un inminente dispositivo de TV equipado con el sistema operativo Android.

Asus presentará también un nuevo smartphone del que se desconoce casi todo, a excepción de las pinceladas ofrecidas en un vídeo de su página en Facebook: el slogan “Ve los que otros no pueden ver”, la característica de la resistencia al agua y la presencia de lo que parece un flash dual (al estilo del HTC One M8) o una segunda lente para la cámara (al estilo Huawei Honor 6 Plus).

Mientras, LG aprovechará para presentar su nuevo televisor 8K, que llega cuando los 4K aún no están siquiera implantados en el mercado de consumo. Del mismo sólo sabemos su resolución (7.680 x 4.320) y sy nombre código (‘Mabinogion’). La nueva generación de su gama Music Flow Wi-Fi (gama que dio sus primeros pasos hace 4 meses en el otro gran evento mundial de electrónica, el IFA). Los nuevos modelos que presentaría serían el H4 (altavoz portátil con batería integrada), Wi-Fi H27 y HS91 (barras de sonido) y el Blu-Ray BP550 (reproductor de música en streaming).

No esperemos, por contra, novedades sobre Windows 10 por parte de Microsoft: hace poco se anunció que organizarían su propio ‘evento Windows’ a finales de enero.

El retorno de Kodak

Tras la venta masiva de patentes con la que una Kodak en decadencia trató de reflotar su finanzas, la aún popular marca quiere demostrar que no ha muerto… y para ello presentará su primera cámara con conexión a Internet y sus dos primeros dispositivos equipados con Android: una tablet y un smartphone 4G, fabricados en colaboración con la compañía Bullitt Group. Kodak promete que las capacidades fotográficas y de gestión de imágenes de sus terminales serán avanzadas. Todos ellos llegarán al mercado a lo largo de la segunda mitad de 2015.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.