Tecnología

Las multas de la UE son “calderilla para Google”, dice su comisaria de justicia

Las multas de la UE son “calderilla para Google”, dice su comisaria de justicia
Escrito por Redacción TICbeat

Viviane Reding asegura que si se aplicasen las leyes que ella propone, la compañía tendría que pagar hasta un 5% de su facturación anual por su política de datos.

La comisaria de justicia de la Unión Europea, la política luxemburguesa Viviane Reding, ha dado un tirón de orejas a Google, y ha aprovechado para recordar el escaso impacto de las últimas multas impuestas al gigante de Internet, entre ellas, la de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) .

Según recoge BBC, Reding ha calificado el importe de estas sanciones económicas como “calderilla” para la compañía.

En diciembre, la AEPD declaró “ilegal” el tratamiento que Google aplica a la información personal de sus usuarios y le impuso a la empresa una multa de 900.000 euros, además de instar a sus responsables a que “cumplieran de inmediato con las exigencias legales”.

En su discurso, Reding ha asegurado que, si se llevasen a cabo las reformas legales que ella propone, Google habría tenido que asumir una multa de 740 millones de euros. La política ha manifestado su deseo de que las leyes de privacidad europeas se endurezcan y de que lo hagan también las sanciones al respecto. Su propuesta pasa por multas que representen hasta un 5% del volumen de facturación anual de las compañías. Dichos proyecto está siendo sometidos ahora mismo a debate por la Comisión, el Parlamento y el Parlamento de la UE, y se espera que una resolución final se adoptada en marzo.

Google lleva dos años sin responder

La comisaria ha expresado, asimismo, su incredulidad y contrariedad ante la calma con la que Google se está tomando las disposiciones legales respecto a la privacidad de sus usuarios. La política ha recordado que Google lleva, al menos, dos años en litigios a causa de su tratamiento de datos y que, sin embargo, sigue sin estar claro si el gigante de Internet piensa modificar de alguna manera su política de privacidad. “Es sorprendente”, ha señalado.

En marzo de 2012 Google modificó las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios y apostó por un tratamiento de datos basado en la “transversalidad”; esto es, que la información que una persona facilita para un servicio pueda combinarse con la de otros y utilizarse con cualquier finalidad”.

Según los expertos de la AEPD, Google no proporciona a sus usuarios una información adecuada sobre los datos que recoge de ellos y para qué los utiliza, así que el consentimiento que obtiene de sus titulares no puede considerarse válido.

Google no reaccionó después de que las Autoridades de todos los Estados de la Unión Europea le enviasen una carta con recomendaciones en octubre de 2012, y el pasado mes de abril países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y el nuestro emprendieron, en una acción coordinada, actuaciones de investigación y sanción.

Tras la resolución tomada por la AEPD en España, Google emitió el siguiente comunicado de respuesta:

Hemos estado totalmente involucrados con la Agencia Española de Protección de Datos a lo largo de este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo. Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar.”

Dicha decisión no ha llegado todavía o, al menos, no se ha hecho pública. La compañía sigue en investigación abierta en otros cuatro países europeos.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.