Tecnología

Las mejores cámaras de smartphone

Escrito por Carlos Domínguez

Los teléfonos libran su particular batalla en el campo de la fotografía. Estancado como está el smartphone en su evolución, la cámara quizá sea el componente donde ún queda recorrido

Los teléfonos libran su particular batalla en el campo de la fotografía. Estancado como está el smartphone en su evolución, la cámara quizá sea el componente donde ún queda recorrido.

La ‘movilgrafía’ ha venido para quedarse: los fabricantes de móviles pugnan por superar a la competencia en una carrera desbocada de prestaciones y mejoras, para bien de los usuarios y de un arte, el de la fotografía amateur, que se ha popularizado como nunca antes. Las funciones de imagen de los nuevos dispositivos incorporan en su mayoría disparo en ráfaga, time lapse, HDR y un sinfín de prestaciones; pero cada marca ha apostado por destacar en alguna particularidad que la distinga del resto.

Hemos marcado entre paréntesis qué marca destaca en cada aspecto:

  • Ópticas de gran calidad (Nokia)
  • Sensores de alta resolución (Sony)
  • Estabilizador de imagen (iPhone, LG)
  • Sensores ultrasensibles (HTC)

Nokia Lumia 1020

Lo de la cámara del Lumia –nombre aparte– no es normal. Tiene 41 megapíxeles, zoom de alta resolución, estabilización óptica de imagen, y seis lentes Carl Zeiss. Si nuestro uso del smartphone es fundamentalmente fotográfico, este es nuestro móvil.

LG G2

El LG G2 viene equipado con una cámara de 13MP con la tecnología Optical Image Stabilizer (OIS) que permite imágenes más claras, brillantes y nítidas, incluso cuando se está en movimiento o en ambientes oscuros. Además, presenta  otras características distintivas como Super Resolución y el Multi-Punto AF que ayudan a mantener todo en foco.

Sony Xperia Z

El nuevo modelo de Sony se caracteriza por su sensor Exmor RS, con el que pretende optimar la nitidez de las imágenes en condiciones ajustadas de luminosidad. Trabaja en los 13 megapíxeles.

Samsung Galaxy S4

Samsung también apuesta por los 13 megapíxeles. Puede utilizar las cámaras trasera y frontal del terminal al mismo tiempo, ofreciendo después ocho posibilidades diferentes de combinar las dos fotografías.

Apple iPhone 5s

” Al final, para nosotros, es más fácil enseñar al iPhone a hacer buenas fotos que dar un curso de fotografía a millones de usuarios”. Esa es la frase que resume la perspectiva de Apple con su nuevo iPhone. Cámara de 8 megapíxeles, estabilización automática, video a cámara lenta. Los píxeles son más grandes (1,5 micrones). La cámara iSight del iPhone 5s es un 33% más sensible a luz que su predecesora.

HTC One

HTC apuesta, como Apple, por menor rendimiento en megapíxeles a cambio de un sensor ultrasensible, UltraPixel, diseñado con píxeles de mayor tamaño. Según la compañía, cada píxel puede capturar un 300% más de luz que la mayoría de las cámaras de 13 megapíxeles. Enfoque automático continuo, reducción de ruido y compensación de las zonas menos luminosas de la lente, así como un alto rango dinámico más realista. Cuenta también con estabilización de imagen óptica.

 

Sobre el autor de este artículo

Carlos Domínguez