Aplicaciones Salud Tecnología

Las mejores ‘apps’ para personas que sufren dolor crónico

medicina-healthcare-salud

Recopilamos algunas apps de ayuda para el 25% de españoles que sufre algún tipo de dolor crónico.

Uno de cada cuatro españoles sufre dolor crónico, independiente de su edad ya que cuatro de cada diez menores de 16 años y seis de cada diez ancianos padece alguna dolencia que le causa malestar continuado. Son cifras de escándalo pero que están en la media europea, en la que un tercio de los ciudadanos de la UE (unas 80 millones de personas) sufre algún malestar de este tipo.

Se considera dolor crónico cuando las molestias y las dificultades para seguir con la vida habitual a causa de este dolor se prolonga más allá de tres meses. Los dolores de espalda, reumáticos y de articulaciones son los que acaparan la mayor parte de las incidencias en este sentido, aunque no hemos de desdeñar los casos de personas jóvenes a los que una operación quirúrgica ha condenado de por vida a un dolor que sólo se apagara el día en que fallezcan, muchos años después.

La medicina no ha obviado esta problemática y cuenta con un amplio repertorio de medicación e intervenciones en los pacientes con el fin de aliviar su sufrimiento. Una tarea en la que también se han involucrado las nuevas tecnologías con el fin de monitorizar y ayudar a sobrellevar mejor el día a día a las personas que sufren esta dolencia constante.

He aquí algunas de las apps que pueden servir de aliados en la lucha contra el dolor crónico:

Painometer

Una de las tareas que más pueden ayudar a controlar el dolor de estos pacientes crónicos es registrar diariamente el dolor que sienten. En ese sentido, apps como Painometer pueden ser de gran ayuda. Esta aplicación permite medir y registrar la intensidad del dolor a lo largo del tiempo.

painometer

Incluye cuatro de las escalas para medir la intensidad del dolor más utilizadas como la Escala de Caras de Dolor Revisada (FPS-R), la Escala Numérica (EN), la Escala Visual Analógica (EVA) y el Escala Analógica de Color (CAS). El Painometer permite guardar los diferentes registros que se hacen, visualizarlos en forma de gráficos y enviar los datos por correo electrónico. Está disponible en varios idiomas: catalán, castellano, francés, inglés y portugués.

Ourhurt

Disponible para Android, Ourhurt es una plataforma diseñada para personas que sufren algún tipo de dolor clínico o crónico. A través de su app podremos crear un registro personal que almacene aquellos datos más relevantes relacionados con un proceso de dolor, como pueden ser frecuencia, intensidad, zonas de nuestro cuerpo afectadas, etc. Todo ello generará históricos personalizados en nuestro smartphone permitiendo crear informes a compartir en una posterior valoración clínica.

My Pain Diary

My Pain Diary es, como su nombre indica, un diario en el cual poder llevar un registro de los dolores que suframos. Con más de 50.000 pacientes crónicos y sendas apps para iOS y Android, esta aplicación facilita el registro de los síntomas que sentimos cada día y crea gráficos interactivos en torno a ellos.

Asimismo, My Pain Diary incluye información sobre cómo afectan condiciones como la humedad, la presión barométrica o las precipitaciones al dolor, así como identifica posibles tendencias y picos en nuestros dolores cotidianos. Pueden añadirse fotos de otros indicadores de nuestra enfermedad y datos adicionales para completar nuestro historial clínico en esta app.

CatchMyPain

CatchMyPain es una aplicación para iOS y Android, creada por un enfermo crónico (Daniel Lawniczak), que se configura en forma de comunidad. De este modo, los usuarios pueden compartir consejos, experiencias e información sobre sus dolores y sensaciones.

catchmypain

El objetivo fundamental de esta app es mucho más ambicioso de sus antecesoras ya que no pretende únicamente registrar el dolor individual de cada paciente sino generar una auténtica base de datos que sirva a los médicos y científicos de medio mundo para resolver estas problemáticas y ayudar a este tipo de pacientes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.