Aplicaciones Tecnología

Las mejores apps para ‘foodies’

Foto cc KayOne73/Flickr

Recopilamos algunas de las aplicaciones imprescindibles que cualquier ‘foodie’ (amante de la buena comida) que se precie debería llevar en su smartphone.

Estamos acostumbrados a que, en los últimos tiempos, aparezcan términos provenientes del inglés para denominar a prácticamente cualquier actividad o hobbie que, aunque ya lleve décadas o siglos de existencia, parece que ahora renacen por medio de las nuevas generaciones y de la evolución 2.0. Así, después de la moda del ‘running’, ahora llega el turno de los ‘foodies’, esto es: personas que aman la buena comida y que se muestran ávidos de probar nuevos sabores.

Aunque el término ‘foodie’ tiene su origen en un libro publicado en la década de los 80, es ahora cuando una nueva masa de personas se están sumando a esta corriente y autodeclarándose miembros de esta incipiente comunidad. Pero todas estas personas no sólo aprenden sobre la buena mesa a través de revistas, webs y blogs especializados, sino que también cuentan con numerosas apps que les ayudan en su camino hacia el plato perfecto.

Estas son algunas de las aplicaciones imprescindibles que cualquier ‘foodie’ que se precie debería llevar en su smartphone:

Cookbooth (iOS, Android)

Cookbooth es una aplicación gratuita en la que cocineros amateur de todo el mundo pueden compartir sus fotorecetas. La propia app permite crear estas recetas con imágenes mientras estamos preparando nuestra comida, así como subirla a la nube o compartirla con nuestros contactos.

cookbooth

Podremos conocer a otros ‘foodies’ de todos los rincones del globo y compartir consejos y técnicas para mejorar nuestras habilidades culinarias. Asimismo, podremos seguir el perfil de cocineros profesionales que comparten sus conocimientos con los principiantes para ayudarles a incrementar su mano en los fogones.

Urbanspoon (iOS, Android)

Urbanspoon es al móvil lo que la Guía Michelin fue al coche, es decir, el libro del buen comer por excelencia. Cuenta con críticas de cerca de un millón de restaurantes, creadas tanto por profesionales como por los propios usuarios (más de 20 millones de personas ya se han bajado la app). Gracias a esta aplicación, podremos comparar los restaurantes más cercanos a nuestra posición por su nota media, tipo de cocina o precio. También nos ofrece los datos de contacto del local para poder reservar mesa en ellos.

urbanspoon

¿Su fallo? Que aún no está disponible en España. Así que, por el momento, solo podremos disfrutar de ella cuando viajemos a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Irlanda.

Vivino (iOS, Android)

Tener instalado Vivino en nuestro smartphone es como tener como mejor amigo a un sumiller profesional. Por medio de esta app, que cuenta ya con una comunidad de 10 millones de usuarios, podremos saberlo todo sobre cualquier vino tan sólo sacándole una foto a la etiqueta de la botella.

vivino

Tras sacar la fotografía, la aplicación nos dirá su precio, valoración, reseñas y recomendaciones para su maridaje con alimentos. Además, podremos guardar nuestros vinos favoritos en una lista y comprarlos directamente desde la app.

The Food Mirror (Android)

The Food Mirror sirve para rizar el rizo, ya que no va destinada a los ‘foodies’ al uso sino a los ‘coolhunters’ de la gastronomía. Para los menos habituados a esta terminología, es la aplicación indicada para los que quieren adelantarse a las tendencias y marcar el ritmo de la moda, en este caso en el ámbito gastronómico. Algo así como un ‘Instagram’ culinario.

foodies

Con esta app, podremos compartir y descubrir fotografías de nuevos alimentos, ingredientes y técnicas de elaboración. Toda la app gira en torno a la gamificación, con lo que el objetivo final es hacerse con la medalla de buen observador.

Cookpad (iOS, Android)

Un ‘foodie’ no es nada sin las mejores recetas del mundo. En Cookpad podemos encontrar más de 55.000 recetas subidas por los propios usuarios, lo que le ha servido para anotarse el tanto de ser el recetario internacional más completo del mercado.

cookpad

Incluye recetas fáciles, rápidas, baratas… También recetas de postres, entrantes, carnes, pescados, recetas de pollo, recetas vegetarianas, recetas para niños, recetas para adelgazar, recetas recomendadas para la salud y muchas más ideas para disfrutar a diario de la cocina. Se puede buscar por nombre o ingredientes, ver las últimas recetas publicadas o entrar en los canales especializados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.