Tecnología

Las mejores apps para estar concentrado y no distraerse

Las mejores aplicaciones móviles para estar concentrado y no distraerse

¿Sueles distraerte con cualquier cosa a la hora de iniciar un proyecto, estudiar o trabajar? En este artículo recopilamos cuáles son algunas de las mejores aplicaciones del mercado para incentivar la concentración y ser más productivo.

Los perfiles “multitask” son cada vez más demandados en los trabajos y la flexibilidad laboral ligada a los puestos de trabajo remotos y al auge del empleo freelance exige cada vez una mayor productividad al auspicio de las herramientas tecnológicas, a pesar de que la denominada “infoxicación” informativa nos sature cada vez más y los dispositivos inteligentes generen adicción o problemas de nomofobia.

Especialmente si trabajas desde casa o te encuentras preparando una oposición o en plenos exámenes, la concentración es un ingrediente fundamental para obtener buenos resultados. Debes condimentarla con motivación, disciplina y fuerza de voluntad, capacidad de organización y un espacio propio con las condiciones propicias para desempeñar tu actividad en un estado óptimo, sin molestias ni interrupciones.

5 aplicaciones para optimizar tu tiempo

Y es que, en este siglo XXI, las distracciones que lastran nuestra concentración se multiplican: desde las notificaciones en redes sociales a los avisos en las aplicaciones, los entretenimientos multimedia o la publicidad online invasiva que podemos sufrir al trabajar. Es por ello que hoy, queremos hablarte de diversas herramientas y aplicaciones para concentrarte que te ayudarán a dejar de lado la procrastinación y ser más productivo que nunca.

Puedes tener todas ellas a golpe de clic en tu smartphone y, a través de un sencillo sistema, un juego, un cronómetro digital o la limitación del uso de otras aplicaciones, conducirte a un rendimiento más óptimo y focalizado en la actividad que te encuentras llevando a cabo. ¡Toma nota!

Aplicaciones móviles para mejorar tu concentración

  • Forest, un bosque en miniatura en tu móvil: Se trata de una app ideal para mantenerte concentrado y productivo de forma divertida. Con ella podrás vencer la tentación de usar tu smartphone plantando árboles, matorrales o plantas virtuales. Si abres una aplicación indeseada, tu nueva planta morirá, mientras que si cumples el tiempo marcado sin acceder al WhatsApp a las redes sociales, aumentarás el tamaño de tu bosque. A través de este concepto sencillo pero hermoso, podrás gamificar tus tareas y mejorar, aprendiendo de tus propios fracasos. Con cada planta nacida obtendrás dinero virtual para adquirir nuevas especies e incluso, lograr que la empresa plante un árbol real a tu nombre a través de una ONG. Forest está disponible en iOS, Android y Windows Phone, además de en forma de extensiones para Chrome y Firefox.
  • Quitter, programas que se cierran cuando no los usas: Es una aplicación específica para vigilar tu Mac, una creación de Marco Arment, cofundador de Tumblr y creador de Instapaper. Es sumamente útil para no distraerte y ahorrar tiempo, ya que te evita la tarea de cerrar aquellos programas o aplicaciones que no utilizas y que te molestan. Puedes configurar el período en el que, si una herramienta sigue inactiva, es cerrada automáticamente por la aplicación.
  • Tomates programados para trabajar y descansar: La técnica Pomodoro -de la que te hablábamos en este artículo-, es un sistema que data de la década de los 80 y que pretende ayudarte a organizar tu tiempo de forma más oficiente. El método original consiste en llevar a cabo la tarea seleccionada durante veinticinco minutos, descansar cinco y volver a empezar, descansando más cada cuatro “pomodoros”.

Apps para estar concentrado y evitar distracciones

  • Marinara Timer, para marcar tu tiempo de trabajo: Esta sencilla alternativa web te permite seleccionar tu tiempo de trabajo, -pudiendo optar por el clásico 25+5 del pomodoro original o franjas determinadas por ti- y de esta manera mantenerte concentrado durante el rato marcado por la herramienta. Además, una de sus principales ventajas es que el enlace único que genera para cada cronómetro puede compartirse con otros usuarios para trabajar a la vez.
  • Neuronation, ejercicios para tu cerebro: Esta aplicación, de diferente enfoque, te proporciona 23 ejercicios para mejorar tu memoria, tu concentración y tu inteligencia. Si quieres ampliar tus propios límites, reforzar tu pensamiento lógico o memorizar de forma más efectiva esta app gratuita es ideal para ti.
  • Fuera distracciones con SelfControl: Esta aplicación, así como otras como Focus, bloquean todas las aplicaciones y programas que les indiques durante el tiempo que quieras -desde tu cuenta de correo electrónico a las apps de plataformas sociales. De esta manera, no serás molestado por aplicaciones que no deseas que estén activas durante el rato que te encuentres trabajando o estudiando.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.