Tecnología

Las mejores 10 web semánticas del 2010

Una de las tendencias que más han despuntado en 2010, aunque de forma silenciosa, ha sido la de la web semántica. Hemos elegido los mejores productos semánticos web construidos por startups y por parte de importantes organizaciones. En ReadWriteWeb estamos recopilando las tendencias más pujantes del año, como los eBooks o el social shopping, así como tecnologías en auge, como el lenguaje HTML 5. Startups o tiendas de aplicaciones son otros de los elementos reseñados en Lo mejor de 2010.

En este sentido, las startups representan el filo innovador de la semántica web. Cada una de ellas representa un impacto en Internet este año, con usuarios en auge además. Entre las compañías que hemos elegido se incluyen también Facebook, Google y la BBC, como mejores ejemplos de semántica web y semántica tecnológica.

google, metaweb, 2010Freebase

En julio Google adquirió una de las compañías líderes en lo que llamamos web semántica: Metaweb Technologies, ejecutada a través de Freebase, que aspira a crear una base de datos centralizada que almacene toda la información digital del mundo, accesible de forma gratuita.

En principio el concepto es similar a Wikipedia, contenidos generados por los mismos usuarios, pero en el caso de Freebase todo queda centralizado en documentos estructurados y en cómo el usuario pueda manejarse con ellos.

Con la adquisición de Metaweb, Google puede ahora aprovechar las herramientas de esta compañía más allá ofreciendo inteligentes criterios de búsqueda, así como habilitar un gigantesco y gratuito repositorio con información obtenida de las distintas bases de datos de Internet.

GetGlue

Este año fue un punto de inflexión para GetGlue, el servicio donde los usuarios pueden obetener recomendaciones para ver programas de televisión, leer libros, escuchar música..

El pasado noviembre esta compañía cambió su marca y lanzó un nuevo sitio web. Las aplicaciones móviles siguieron poco después, lo que permite a sus usuarios interactuar con GetGlue mientras ven la televisión o en un lugar de entretenimiento.

Flipboard

Flipboard es una aplicación que permite que introduzcamos nuestro perfil de Facebook o Twitter y automáticamente obtendremos una revista de nuestros perfiles sociales. Para ver los contenidos se van pasando las páginas accediendo a las  fotos y vídeos a través del iPad.

Es en definitiva una innovación semántica en cuanto a startup community se refiere. Realiza búsquedas en tiempo real y tendencias en buscadores personalizados, lo que le confiere a Flipboard un gran valor en semántica tecnológica.

Hunch

Fue una idea que comenzó como un Q & A de servicio, pero en agosto Hunch volvió a posicionarse como un servicio de personalización. Es un motor de recomendación que  muestra las películas que te ineteresan, los libros que quieres leer, destinos de vacaciones a los que deseas ir. La compañía está intentando “mapear” a  todas las personas en Internet, a la vez que realizar un registro virtual  para cada objeto en Internet, ya sea un producto, un servicio o una persona.

Apture

Apure es un servicio de búsqueda semántica contextual que sigue en nuestra lista, a pesar de que ya se incluyó en la del año pasado también. Se trata de un pequeño script que, al incluirlo en el código fuente de un sitio web permite añadir enlaces de vídeos y fotos relacionados con el texto que se selecciona.

Facebook

Podría decirse que la más importante de las noticias de la Web Semántica del año se produjo en abril, cuando Facebook anunció una nueva plataforma a gran escala llamada Open Graph. El objetivo declarado del protocolo fue permitir a los editores integrar un gráfico social en sus webs . En esencia, cada página web puede convertirse en un “objeto” dentro  del gráfico social de Facebook. Lo que significa que en las páginas se puede hacer referencias a una conexión a través de perfiles de usuario.

Google Squared

El santo grial de la tecnología de búsqueda web es poder hacer una pregunta simple, en lenguaje natural, para luego recibir una respuesta simple. En mayo Google anunció que Google Squared estaba llegando a sus resultados de búsqueda. Google Squared, se puso en marcha en 2009.

La funcionalidad se ha añadido a los resultados de la búsqueda tradicional de Google de dos maneras. En primer lugar, las consultas simples, tales como la fecha de Catherine Zeta-Jones de nacimiento provocó datos útiles dentro de los resultados de búsqueda, de tal modo que al hacer clic en “mostrar fuentes” una lista de fuentes aparece mostrando cómo Google llegó a esta respuesta, agregando información adicional a los resultados de búsqueda.

Las mejores compras

Uno de los temas de 2010 fue el uso creciente de tecnologías de Web Semántica por las grandes empresas comerciales como Facebook y Google. Líder en ventas de EE.UU., Best Buy, fue otra gran empresa que impresionó a lo largo del  2010 con la adopción de tecnologías semánticas. En concreto, Best Buy usa un lenguaje remarcadamente semántico web llamado RDF.

BBC World Cup Website

El evento deportivo más importante del año fue el mundial de fútbol, que tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación. La BBC World Cup 2010 creó un sitio web utilizando la “publicación dinámica semántica” con una tecnología que mejoraba sin lugar a dudas la visión del acontecimiento.

El sitio contó con más de 700 páginas en las que se contó con una ontología general (un mapa de conceptos), la producción de las “páginas web de forma  automatizada impulsado por metadatos”

Data.gov.uk

En enero, Data.gov.uk fue lanzado para que los datos en poder del gobierno del Reino Unido estuvieran también disponibles para los desarrolladores de software. Seis meses después el gobierno de EE.UU lanzó su sitio Data.gov también, pero desde el principio el site del Reino Unido triplicaba el número de datos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.