Tecnología

Las impresoras de HP volverán a funcionar con cartuchos de tinta de terceros

hp-impresoras-cartuchos-tinta-no-originales
Escrito por Lara Olmo

Aunque con matices. HP va a lanzar una nueva actualización para que sus impresoras vuelvan a funcionar con cartuchos de tinta de terceros, pero avisa de que seguirá aplicando medidas de autentificación.

La decisión de HP de actualizar el firmware de algunas de sus impresoras para que dejaran de funcionar con cartuchos no originales se la ha ido un poco de las manos. Por dos razones: porque han recibido un aluvión de críticas de sus consumidores, bastante indignados con la medida, y por la forma en que lo realizaron, casi sin avisar y de forma precipitada.

La justificación de HP fue que, con este sistema de autenticación de cartuchos de terceros, sus equipos ganaban en seguridad y protegían la comunicación entre el cartucho y la impresora. Además, explicaban, esta funcionalidad solo inhabilitaba los cartuchos de terceros con chips de seguridad clonados.

Pero a sus usuarios esto no les pareció convincente, y en cuanto comprobaron que sus impresoras rechachazaban los cartuchos que con los que antes sí funcionaban, obligándoles a comprar originales de la marca, empezaron a protestar en cuantos canales tuvieron a su alcance (foros y redes sociales incluidas).

Por esta razón, el mayor fabricante de impresoras y cartuchos de tinta no ha tenido más remedio que recular. HP ha emitido un comunicado disculpándose por la medida, reconociendo errores en la forma de comunicarla, y avisando de que ya está preparando un nueva actualización del firmware que deshabite la función de rechazo de cartuchos no originales, que tendrán lista para dentro de dos semanas.

La tinta de impresora, ¿el líquido más caro del mundo?

Aunque esta medida tiene sus matices: en su comunicado HP deja claro que va a seguir trabajando para mantener la integridad y buen funcionamiento de sus sistemas de impresión que va a seguir implementando métodos de autentificación que impedirán el funcionamiento de algunos suministros de terceros.

En España la compañía acaba de lanzar un servicio de reposición de tinta instantáneo basado en tecnología IoT, con el que el usuario paga una cuota por cantidad de papel impreso y nunca se queda sin suministros. Otra iniciativa para promover el uso de sus propios cartuchos.

Vía | HP Newsroom

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.