Tecnología

Las imágenes y los vídeos desplegados llegan al timeline de Twitter

Escrito por Elías Notario

A partir de ahora tanto los contenidos multimedia como los botones “Responder”, “Retwittear” y “Favorito” se muestran por defecto en todos los tweets del timeline.

¿Has accedido a tu cuenta de Twitter desde la aplicación móvil oficial o a través de la web y te ha dado la sensación de que el timeline está más recargado de lo habitual? Pues no es una sensación, es una realidad, consecuencia de los últimos cambios que la compañía ha decidido implementar en las líneas de tiempo de todas las cuentas del servicio.

Hasta hoy, si un tweet incorporaba contenido multimedia -imagen o vídeo-, al picar sobre el mensaje era cuando se desplegaba y podíamos verlo. Lo mismo ocurría con los botones de “Responder”, “Retwittear” y “Favorito”; aparecían ocultos en los tweets del timeline y sólo tras posar el ratón sobre alguno se mostraban -o pulsar en el caso de la app móvil-. Esto es lo que ha cambiado.

A partir de ahora los tres botones mencionados aparecen por defecto debajo de todos los tweets de las líneas de tiempo de las cuentas, tanto en la versión web del servicio como en la aplicación móvil oficial para Android y iOS. En el caso de los contenidos multimedia ocurre igual: las imágenes de los mensajes así como los vídeos pasan a mostrarse por defecto.

Apuesta con riesgos

Aunque Twitter sólo vende uno de ellos, dos son los principales propósitos de los cambios: uno, que los timelines sean más atractivos al hacerlos más visuales. Dos, potenciar la publicidad gráfica, lo que hará que muchas marcas aplaudan con las orejas. Ahora bien, la jugada les puede salir mal.

Desde sus inicios Twitter ha destacado por la simplicidad, una de las las características más apreciadas por muchos usuarios que sin embargo ha perdido casi por completo con estos últimos cambios y el resto de cosas que han ido añadiendo a lo largo de los últimos meses. Es decir, que se están arriesgando a que el “aumento de ruido” provoque una espantada de perfiles.

El tiempo dirá si como esperan el aumento del volumen de contenidos multimedia en los timelines se traduce en crecimiento de la fidelización y de nuevos usuarios o por el contrario da lugar a lo que algunos llaman “Efecto MySpace”: pérdida de usuarios activos a causa de la sobresaturación de imágenes, vídeos y anuncios.

Ocurra lo que ocurra, también es cierto que Twitter no tenía muchas más opciones. Su modelo de negocio pivota en torno a la publicidad y acercarse a la de tipo display era algo obligado, más teniendo en cuenta que en breve saldrán a bolsa. Además si se da el peor de los casos, siempre pueden eliminar los cambios a nivel general y aplicarlos sólo a los tweets de los anunciantes con lo que el servicio volvería a ganar en simplicidad.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com