Tecnología

Las coordenadas del atentado de Londres se publicaron en 4chan

atentado londres 4chan
Escrito por Ana Muñoz

Un día antes de que se produjera el atentado de Londres, un usuario anónimo publicó en 4chan las coordenadas codificadas del lugar donde se produjo la masacre.

Los detalles sobre el atentado de Londres van saliendo a la luz. Después de que el Gobierno de Reino Unido confirmara la muerte de cuatro personas y más de una veintena de heridos, los ciudadanos del mundo buscan respuestas que expliquen el por qué de esta barbarie.

Parece que una de las primeras pistas se encuentra en un enigmático mensaje que alguien publicó el martes en 4chan, uno de los foros más conocidos de Internet.

Teóricamente, este usuario anónimo se encontraba en Dinamarca en el momento en el que publicó el aviso, pero podría haber ocultado su ubicación real si en ese momento utilizaba Tor o una VPN. Y es que el texto, que se encontraba codificado, revelaba las coordenadas del atentado.

Concretamente, el mensaje mostraba una foto con dos pistolas que estaban acompañadas por un post-it en el que se puede leer el siguiente texto: “/pol/ 21-03-2017”.

La primera palabra hace referencia a “Políticamente Incorrecto”, mientras que el resto es la fecha del atentado. Además, a esta información le acompañaba un código morse que, traducido, revelaba este mensaje: “GOTOHTTP://PASTEBIN.COM/ZLUXDMZA” (Ve a http://pastebin.com/zluxdmza).

Al introducir esta URL en nuestro navegador aparecen una sucesión de 1 y 0 (código binario) que, al pasarlo a lenguaje plano, muestra las coordenadas del puente de Westminster, lugar donde ha tenido lugar el atentado.

DANTE, la tecnología europea para prevenir atentados

Tal y como ha revelado El Diario, una versión guardada de la caché de Google muestra los mismos textos, así como la imagen, lo que implica que los mensajes no han sido editados a posteriori. Por su parte, la imagen de las pistolas se subió por primera vez a la Red en 2009, y parece ser que es de un fabricante de armas estadounidense.

De momento, los expertos no han informado de que exista relación directa entre este mensaje de 4chan y el atentado de Londres, pero son muchos los usuarios que ven una conexión entre ambos.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.