Tecnología

Las consultoras españolas recuperan el pulso en 2015 gracias a la demanda nacional

docsis 3.1, que es docsis, docsis españa

La recuperación de la demanda interna impulsa un 5,1% el negocio de la consultoría en España, hasta los 11.270 millones de euros.

Después de una larga travesía por el desierto (que duró hasta 2013) y tras un año 2014 en que se consiguió revertir la tendencia a la baja, el mercado de la consultoría en España vivió por fin un curso completamente positivo en 2015, marcado por un crecimiento de su negocio del 5,1%, hasta los 11.270 millones de euros, gracias al incremento notable del mercado doméstico.

Son datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que aglutina a las 23 principales empresas de consultoría y tecnologías de la información en nuestro país. Como adelantábamos, la recuperación del mercado interno es el que ha tirado de las cuentas de estas compañías, con un 7,9% de crecimiento durante el pasado curso. Se confirma, de este modo, la recuperación de la demanda nacional que ya se vio tímidamente en 2014, una vez dejados atrás nada menos que  dos años consecutivos de caídas en este segmento. De hecho, hemos de recordar que entre 2008 y 2013, las consultoras españolas lograban salvar los muebles gracias a su alta capacidad de penetración en mercados internacionales; todo lo contrario a lo que ha sucedido en 2015.

Esta buena marcha de este sector de actividad también se refleja en las cifras de empleo que mueve esta industria, muy intensiva en cuanto a recursos humanos se refiere. En total, 144.000 personas trabajaron en las consultoras españolas durante 2015, un 3,4% más que el año anterior; de los cuales el 72% fueron titulados superiores.

Los servicios de outsourcing (externalización de servicios) continúan aumentando su peso y ya representan el 46% de los ingresos del sector; seguidos por los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 37,8%; y los de consultoría, con un 16,2%.

Por tipo de clientes, el sector de servicios financieros ocupa el primer lugar en la cartera de las consultoras españolas, con un 29%; seguido por Administraciones Públicas, con un 15,8%; y por telecomunicaciones, con un 13,2%. Entre 2008 y 2015, el sector de servicios financieros es el que ha demostrado tener una demanda más estable y el que ha ejercido un efecto tractor determinante en el crecimiento de los ingresos de las consultoras españolas. En este periodo, el aumento de los ingresos por ventas a este sector representa el 39,9% del aumento total por servicios de consultoría. Por el contrario, la contribución de las Administraciones Públicas se ha reducido considerablemente desde el inicio de la crisis debido, principalmente, a los ajustes presupuestarios.

Buenas perspectivas para 2016

Para el ejercicio 2016, la AEC apunta a un incremento moderado de la actividad del 5%. “Se espera que el próximo año sea el que consolide la recuperación del sector de la consultoría en España, después de la grave crisis económica que tuvo su inicio en 2008. Es previsible que las tendencias observadas en los dos últimos ejercicios se verifiquen también en 2016 y que sea el mercado español el que arrastre al sector en su crecimiento, al tiempo que las plantillas siguen creciendo y las empresas mejoran su productividad”, explican desde la patronal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.