Tecnología

Las conexiones de banda ancha móvil en África se duplicarán en los próximos cinco años

Según la firma de análisis Ovum, el continente africano pasará de 419 millones de usuarios de banda ancha móvil a finales de 2017, a unos 1.070 millones para el curso 2022.

Los datos móviles serán el principal motor de crecimiento en el mercado africano de telecomunicaciones, en tanto que el número de conexiones de banda ancha móvil en el continente se duplicará en los próximos cinco años. De esta forma, pasará de 419 millones de suscriptores a finales de 2017, a unos 1.070 millones para el curso 2022, según la firma de análisis Ovum.

El crecimiento de la banda ancha móvil en África se verá facilitado por la mayor implementación de las redes 3G W-CDMA y 4G LTE, así como debido la creciente asequibilidad de los teléfonos inteligentes. De acuerdo a los expertos, en 2019, W-CDMA se convertirá en la mayor tecnología móvil de África mediante suscripciones, y habrá 858 millones de conexiones W-CDMA en el continente para finales de 2022. También habrá 210 millones de suscripciones LTE en África en ese mismo ejercicio.

“El futuro de África depende de la ciencia y la innovación”, advierte el Foro de Davos

Por otro lado, Ovum espera que los primeros servicios de 5G de África se lancen en 2021, pero la aceptación inicial será modesta, con menos de 1 millón de suscripciones de 5G en el continente en sus primeros años de vida.

El aumento de la conectividad de datos en África viene acompañada de mayores ingresos por datos para los operadores, y creará una plataforma para nuevos servicios digitales. Eso se supone que debería generar la oportunidad de construir una economía basada en las nuevas tecnologías y en los servicios asociados a las TIC.

Pero también está sacudiendo el mercado africano de telecomunicaciones, medios y tecnología. Facebook dijo a principios de este año que tenía 170 millones de usuarios activos en África, lo que significa que posee más clientes en el continente que el mayor operador de telecomunicaciones de África, MTN Group, que atesoraba ‘solo’ 165 millones de suscripciones móviles en África a fines del primer semestre del pasado año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.