Tecnología

Las comunicaciones militares, un negocio de 31.500 millones de dólares para los contratistas privados

Las comunicaciones de radio y por satélite para los ejércitos son un negocio de 31.500 millones de dólares en 2018, con la previsión de que esta cifra aumente a 37.670 millones de dólares en 2023.

Si hoy en día no podemos imaginarnos vivir sin telecomunicaciones, imagínense cómo sería la guerra moderna sin comunicaciones de la misma era tecnológica. No en vano, en la arena militar suelen emplearse numerosas variedades de sistemas de comunicación (desde sistemas de satélites hasta radio, pasando por equipos de seguridad y comunicaciones IoT) que van integrados o acompañando a las unidades aerotransportadas, aire-tierra, submarinas o terrestres.

No es de extrañar que proporcionar estas comunicaciones de carácter militar se hayan convertido en un negocio de lo más lucrativo para los contratistas que trabajan con los distintos ejércitos. En concreto, estamos ante un negocio de 31.500 millones de dólares en 2018, con la previsión de que esta cifra aumente a 37.670 millones de dólares en 2023.

La impresión 3D con fines militares moverá 4.594 millones de dólares en 2025

Eso supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,6% durante el próximo lustro, gracias principalmente a la masiva contratación de soluciones de comunicación militar debido a las crecientes disputas entre países de todo el mundo y la necesidad de modernizar y reemplazar el equipo de comunicación antiguo.

Según el tipo de tecnología, se espera que el segmento de sistemas de radio militar sea testigo del mayor crecimiento durante los próximos cinco años. El alto crecimiento del segmento de sistemas de radio militar se puede atribuir a la creciente implementación de radios definidas por software en esta clase de equipamiento.

Y si imaginaban que Estados Unidos era el principal acicate de esta industria, están en lo cierto. América del Norte será, a juicio de MarketsandMarkets, la región que más dedicará a las comunicaciones militares en 2018, en tanto que EEUU es uno de los primeros países en adoptar sistemas avanzados de comunicaciones militares para las fuerzas navales, terrestres y aéreas. Además, a ello hemos de sumar la presencia de compañías clave de este segmento, como General Dynamics, Harris Corporation, Iridium, L3 Technologies, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, Rockwell Collins o Viasat en esa región.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.