Tecnología

Las compañías que, a día de hoy, dominan el mercado Bitcoin

Escrito por Lara Olmo

Aunque las más conocidas son las billeteras de Bitcoin, hay organizaciones e incluso usuarios que tejen redes para emitir moneda virtual que les han llevado a dominar este mercado. ¿Quieres saber quienes son?

Si conoces algo del mundo de las criptomonedas seguramente hayas oído hablar de Blockchain, uno de los monederos de Bitcoin con más usuarios a nivel mundial. Y quizá también te suenen Coinbase, startup invertida por BBVA, Circule o BitPay.

Son los nombres de las empresas que lideran el mercado de la moneda virtual y que emplean la tecnología blockchain para realizar operaciones como transacciones, compra-venta de Bitcoins o simplemente como proveedores de estas divisas. Pero no son las únicas.

Aunque nunca ha dejado de estar exento de polémica (llegando incluso a debatirse su desaparición) uno de sus puntos fuertes es su descentralización, gracias a la tecnología blockchain (cadena de bloques), que elimina intermediarios en cualquier transacción hecha en la red.

Desvelada la identidad del padre del Bitcoin

Esta es una de las virtudes que más utilizan sus defensores: el Bitcoin es democrático, ya que pone a entidades financieras y usuarios al mismo nivel, y nadie lo controla. Como consecuencia, se ha derivado una práctica denominada “minería Bitcoin”, un mecanismo para emitir criptomonedas que cualquier usuario puede ejercer utilizando un software y hardware especializado.

De esta forma crea sus propias cadenas de bloques y puede confirmar transacciones que son anunciadas a través de una red entre otros usuarios.

La minería Bitcoin está provocando una especie de “competición” entre alguno de ellos, que cada vez cuentan con mecanismos más sofisticados que les permiten realizar un mayor número de transacciones y engrosar su cartera de Bitcoins. Una práctica a la que se han incorporado algunas empresas.

Algunos de estos mineros actúan de forma individual y otros prefieren unirse a una red abierta (o “pool”) donde combinan sus recursos con otros mineros y mejorar sus posibilidades.

Siendo este el panorama que vive la criptomoneda, a continuación vamos a enumerar las organizaciones más grandes a día de hoy que practican el minado de moneda virtual y en orden descendente de control de este mercado. Aunque en los próximos días puede cambiar, dada su volatilidad:

  • Compañía desconocida 1: su nombre no es público, pero reúne el 0’1% del Bitcoin que circula por la red.
  • Compañía desconocida 2: lo mismo que la anterior, pero co nu poco más de poder:  0’28%.
  • P2Pool.org: esta red relativamente pequeña fue creada en 2011 por el programador Forrest Voight. Se autodenomina “la piscina minera más transparente en el planeta”, ya que distribuye todos los datos para estén accesible y visibles a cualquiera. En septiembre de 2014  había minado más de 78.000 Bitcoin (equivalentes a 20,9 millones de dólares o 18 millones de euros). Reúne en 0.47% del mercado.
  • CKPool: este pool público, creado por un anestesista australiano y un bitcoiner, arrancó en septiembre de 2014 y tiene dos  y para quienes corren riesgos, sino que también ofrece una piscina separada “en solitario”. Esto significa que los usuarios pondrán en común sus recursos para encontrar un bloque de Bitcoin rápido de lo que lo haría solo – pero sólo el usuario que descubre el bloque obtiene ninguna recompensa.
  • Compañía desconocida 3: tiene en su poder el 0’66%.
  • BitMinter: una de las redes más veteranas. Fue creada en 2011 por Geir Harald Hansen. Según Bitcoin Wiki, la wikipedia de la criptomoneda, tiene servidores en EE.UU. y en Europa. Domina el  0.76%.
  • 8baochi: el Bitcoin está cogiendo fuerza en china y esta red es una de sus impulsoras. Aunque no es demasiado grade, también ofrece la litecoin, una moneda virtual menos popular pero inspirada y prácticamente idéntica en su aspecto técnico al Bitcoin. Domina el  0.85%.
  • BitClub Network: se desconocen sus fundadores. Permite que los usuarios que no tienen su propio hardware paguen un alquiler de su red, aunque los mineros con sus propias plataformas también pueden participar. Funciona con un sistema de Marketing de Multinivel (MLM, por las siglas en inglés), en el que el usuario que trae a otro de su parte a la red gana bonus. Domina el 1’33%.
  • Compañía desconocida 4: domina el 1.42%.
  • Desconocido 5: en este caso ni siquiera sabeos si se trata de una organización, de un usuario o de una red demasiado pequeña para registrarse. Domina el 1’9%.
  • GHash.io: se puso en marcha en julio de 2013 y el año pasado ganó cierta notoriedad tras lograr, aunque fuera brevemente, el control del 51% de toda la red Bitcoin. Este control mayoritario es una amenaza y demuestra el poder que pueden reunir estos mineros, capaces de reescribir el código blockchain a su voluntad. Aunque afortunadamente esto no sucedió. Desde entonces su poder no ha dejado de caer y hoy controla el 1’99% del mercado.
  • 21 Inc.: en marzo de 2015 logró una inyección de capital de 116 millones de dólares, lo que supuso la mayor inversión lograda hasta entonces por una startup de Bitcoin. No ofrece una red pública pero aún así controla el 4% del mercado.
  • Slush: Lanzada en noviembre de 2010, es la red pública minera más antigua del mundo, y sigue siendo importante hoy en día. Controla el 4’08%.
  • Eligius: red pública norteamericana lanzado en abril de 2011. Sun fundador, de fuertes creencias religiosa, cree que el Bitcoin es algo casi divino. Domina el 4’83%.
  • BW Pool: es otra red china pero con menos repercusión, a pesar de su tamaño considerable. Alcanzó más popularidad cuando apoyó un contenido publicado en Reddit en julio de 2015, en favor de aumentar el tamaño de las cadenas de bloques. Domina el 7’68%.
  • BTC China Pool: es uno de los principales actores del mercado, a pesar de ser un recién llegado. Esta red china es una de las más grandes del país, hace transacciones de Bitcoin y ofrece otras soluciones de moneda digital. Domina el 13’74%.
  •  BitFury: es la compañía de hardware minera con mayor dotación de fondos, logrando una recaudación 60 millones de dólares. No opera como red pública, pero tiene minas privadas en Finlandia, Islandia y Georgia. Sus fundadores prefieren describiría como una compañía tecnológica. Controla el 16.4% del mercado.
  • DiscusFish/P2Pool: de nuevo una red china y esta se encuentra en el top 3. Según sus portavoces no posee hardware propio, sino que el 100% de su potencia de hash proviene de los usuarios. En julio de 2015 generó la mayor transacción en Bitcoin para hacer desaparecer un ataque de spam que trató de obstruir la red. Controla el 16.49%.
  • AntPool: la organización que a día de hoy encabeza esta lista también es china y tiene su sede en Beijing. Presume de ser el proveedor de tecnología que emplea el 56% de los mineros Bitcoin del mundo, y de ser la mayor minera en la nube. Domina el 17.82%.

Vía | businessinsider.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • robin

    Hola quien me habla de Giracoin quiero estar seguro para invertir gran parte de mi capital gracias