Tecnología

Las cinco tecnologías emergentes a las que prestar atención, según Accenture

tecnologias-no-existian-10-anos

La consultora Accenture ha hecho un ejercicio de fe en más de 6.000 ejecutivos del sector TIC para anticipar las principales tendencias emergentes que nos encontraremos en la era digital.

Prácticamente nadie posee una bola de cristal con la que poder anticipar el futuro, mucho menos en un contexto tan cambiante como es el mercado digital y la Sociedad de la Información. Por ello, no es extraño que las tendencias que parecen sólidas acaben por convertirse en efímeras modas o que un apéndice tecnológico sin aparente importancia acabe siendo un jugador clave en el paradigma de unos y ceros en que nos movemos.

A riesgo de cometer alguno de esos errores de bulto a la hora de jugar a ser adivinos, parece que la fórmula más segura de prever lo que nos depara el mundo de la tecnología es preguntarle a los principales directivos del sector. El consenso de los primeras cabezas de serie suele ser más preciso que el tarot o las runas, especialmente si el que las interpreta es el que suscribe estas líneas.

Las 4 tendencias tecnológicas que pasaron del ‘hype’ al olvido

Un nuevo informe de Accenture ha consultado a nada menos que 6.300 ejecutivos TI de empresas en todo el mundo para identificar las cinco tendencias tecnológicas emergentes que las compañías deben afrontar si quieren ser capaces de desarrollar los acuerdos necesarios para triunfar en la economía digital actual. A saber:

  • Ciudadano IA (Citizen AI): A medida que aumenten las capacidades de la Inteligencia Artificial y su impacto en la vida de las personas, las empresas deben procurar que sus sistemas de inteligencia artificial se comporten como miembros responsables y productivos de la sociedad.
  • Realidad Extendida (Extended Reality): Las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar.
  • Veracidad del dato (Data Veracity): Al transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas han creado una nueva forma de vulnerabilidad: datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran la información y las decisiones de las empresas y afectan a toda la sociedad.
  • Empresa sin fricción (Frictionless Business): Las empresas dependen de colaboraciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus sistemas tradicionales no están diseñados para hacer posibles las colaboraciones a escala. Las empresas que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente tienen que empezar por cambiar sus propias arquitecturas.
  • Internet de las Ideas (Internet of Thinking): Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, inteligencia artificial y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real.

Con todo ello, el informe también destaca que cuatro de cada cinco de los encuestados (84%) está de acuerdo en que, a través de la tecnología, las compañías se están integrando perfectamente en la sociedad. No hay duda que el futuro que nos aguarda va a ser apasionante.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.