Tecnología

Las cinco mayores amenazas para Mac OS X

Escrito por Redacción TICbeat

Los antivirus falsos, las vulnerabilidades y Java, entre ellas.

El mito de que los usuarios de Mac se encuentran a salvo de malware y virus cae, cada vez más, por su propio peso. Kaspersky Lab ha elaborado una clasificación de las cinco mayores amenazas a Mac OS X que demuestra que, según aumenta la popularidad de este sistema operativo (que ya cuenta con 63 millones de usuarios en todo el mundo) los riesgos aumentan.

1. Que tu Mac se convierta en zombi. La infección de este sistema operativo más conocida hasta la fecha es la que produjo el troyano Flashback/Flashfake, que contaminó a más de 700.000 Macs a través de webs de WordPress comprometidas que explotaban una vulnerabilidad de Java. Los ordenadores pasaban, entonces, a formar parte de una red zombi global manejada por un cibercriminal.

2. Antivirus falsos que ni protegen nuestro Mac ni nuestra cuenta bancaria. A través de ingeniería social o de resultados maliciosos en Google Search, falsos antivirus como MacDefender y MacGuard han sido descargados e instalados por usuarios Mac, a los que el programa les pide que paguen por la versión “completa”. Lo que sucede habitualmente es que, al final, el precio de ésta se triplica o se realiza el mismo cobro varias veces.

3. Vulnerabilidades en el software. Flashfake, el caso antes mencionado, se propagó tan rápidamente porque aprovechaba una vulnerabilidad –CVE-2012_0507- de Java que tardó 49 días en contar con un parche de Apple, lo que dejó a los usuarios expuestos durante todo ese tiempo.

4. Ataques dirigidos a usuarios de perfil alto. Es de todos conocido que el usuario tipo de Mac suele gozar de cierto caché, y resulta habitual encontrar en este perfil a políticos o ejecutivos, que, deducen los cibercriminales, pueden guardar información de gran valor en sus equipos. Por eso existe malware específico para Mac OS X, que suele infectar a través de un mail con un adjunto que explota alguna vulnerabilidad para extraer de forma silenciosa los datos.

5. Otra cosa que muchos usuarios de Mac tampoco saben es que sus equipos también pueden contaminar a los PC de su red de contactos.

Kaspersky ofrece algunas recomendaciones para que los usuarios Mac aumenten su seguridad, como realizar las tareas diarias desde una cuenta sin permisos de administrador, utilizar como navegador Google Chrome, desinstalar el reproductor de Flash y Java, actualizar siempre que sea posible o utilizar un gestor de contraseñas para evitar los ataques de phishing.

Foto cc: wwarby

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.