Tecnología

Las asociaciones de internautas dan su alternativa al canon digital

justicia
Escrito por Lara Olmo

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet han presentado formalmente su alternativa al canon digital, y quieren retomar la plataforma todoscontraelcanon.org.

Desde que el Tribunal Supremo de España declarara hace sólo unos días “nulo” e “inaplicable” el canon digital, el Gobierno está buscando otras vías de financiación para los artistas. En medio de esta tesitura, la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han presentado su alternativa, con la que plantean que la compensación a los creadores por copias que hacen los particulares se aplique directamente sobre la obra y se pague una vez adquirida.

Ambas asociaciones han presentado su propuesta en los Ministerios de Cultura y de Agenda Digital y han recodado que ya recibió el apoyo de más de tres millones de personas en España hace un par de año, a través de la plataforma todoscontraelcanon.org.

Derechos de Autor: ¿qué puede protegerse y qué no?

Dicha plataforma volverá a activarse, tal y como explican las asociaciones a través de una nota de prensa, para convocar a todos los partidos y debatir con ellos sobre este polémico canon digital y encontrar así una solución de consenso que mire al futuro y atienda a los intereses de creadores y ciudadanos y no al de los intermediarios“.

Ahora tenemos la oportunidad de dejar resuelto este tema de forma definitiva”, ha declarado Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI).

El canon digital entró en vigor cuando se aprobó en 2014 la Ley de Propiedad Intelectual, que instauraba también en canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que daba derecho a las publicaciones y sitios web de información a recibir una compensación económica por parte de los agregadores de contenidos en Internet, popularmente conocido como “Tasa Google”.

Vía | EFE Futuro

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.