Tecnología

Las áreas de TI de las empresas españolas dedican una octava parte de su tiempo a innovar

claranet
Escrito por Marcos Merino

Claranet estudia la evolución de los departamentos TI en los seis países europeos en los que tiene presencia (entre ellos España), a cinco años vista.

Recientemente, Claranet publicaba un estudio denominado “Innovación TI en Europa“, en el que viene a analizar las tendencias TI de los seis países europeos en los que opera la compañía, entre ellos España (además de Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica y Países Bajos). El declarado objetivo de este informe es “examinar el ecosistema TI al completo para entender cómo están usando la tecnología las empresas para innovar y para diferenciarse. Además de desgranar el estado actual del departamento TI europeo, el informe ahonda en la innovación, las aplicaciones y la relación que las compañías europeas mantienen con sus proveedores de servicios TI”.

Se destaca que a nivel europeo, los departamentos TI se debaten entre la necesidad de mantener su función tradicional de administrar y resolver incidencias, por un lado, y la de impulsar la innovación interna, por otro. Esto podría conducir a departamentos poco sostenibles, provocando problemas de eficiencia y rentabilidad. El sendero contrario requiere de una mayor inversión y de la implicación de los departamentos TI en la estrategia de negocio. La ruta escogida “determinará el futuro a largo plazo de los mercados nacionales y de la economía europea”.

Características del sector TI español

Claranet describe al español como un mercado “dinámico y optimista”, con empresas “que ven a sus departamentos TI como impulsores del negocio” y en el que éstos últimos “llevan a cabo la mayor cantidad de medición de rendimiento TI de todo el continente”. El informe destaca, así mismo, algunos otros datos:

  • El 98% de las organizaciones entrevistadas cuenta con una estrategia digital en marcha, y un 60% cuenta también con un programa de innovación (ambos datos representan las medias más altas de Europa Occidental).
  • 8 de cada 10 departamentos TI españoles esperan haber implementado procesos de DevOps en los próximos dos años.
  • En su conjunto, los departamentos TI españoles dedican una octava parte de su tiempo a la innovación.
  • “Los participantes prevén la aparición de un departamento de TI más estratégico y menos técnico para el 2020“, con externalizaciones y habilidades más orientadas a la gestión y el product management.

El papel de los departamentos TI en 2015-2020

Evolución de los retos de futuro: Las organizaciones europeas se enfrentan cada día a un número creciente de retos tecnológicos y el 84% de las mismas prevén un cambio radical de los departamentos TI a nivel operativo… sin embargo, los responsables de los mismos “consideran que los retos, roles y competencias se mantendrán iguales en líneas generales” de aquí a 2020.

Funciones y habilidades para 2020: Por otra parte, el 34% de las organizaciones manifiestan esperar que el Big Data sea una función central de su departamento TI en 2020, una intuición que parece muy relacionada con el hecho de que el 66% de los responsables TI prevea que sus departamentos necesitarán competencias de análisis de datos en 2020.

Relación entre los departamentos TI y el resto del negocio: Ésta parece ser aún la asignatura pendiente, puesto que sólo un 26% de los departamentos TI afirma “entender completamente las necesidades del resto del negocio”, cifra incluso superior a las empresas que afirman entender completamente el rol de su departamento de TI (un 22%).

El elemento presupuestario: En cuanto a los presupuestos para estos departamentos, el 75% de las organizaciones los ha aumentado con respecto al año pasado, y en conjunto pronostican un crecimiento del 4% de media para 2016.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.