Tecnología

Las API son la habichuela mágica que permitirá la digitalización de las pymes, según Gartner

Las pymes no siempre lo tienen fácil para seguir el ritmo de la transformación digital por la falta de recursos de la que adolecen. Pero si apuestan por plataformas abiertas, ecosistemas de innovación y API, todo les irá bien, asegura la firma de análisis Gartner.

En muchos países, las pequeñas y medianas empresas constituyen la auténtica espina vertebral de la economía local. Sin ir más lejos, en el caso de España, el 99,9% del tejido empresarial patrio está constituido por pymes, entidades de menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros.

Esta particular distribución de la capacidad productiva tiene algunos detalles buenos (como la disminución del riesgo individual de cada organización sobre el total de la economía nacional) pero también muchos malos, la mayoría de estos últimos asociados a la falta de recursos que denotan estas pymes para invertir en innovación y tecnologías que les permitan, por ejemplo, dar el salto a la era digital.

No en vano, el 57% de las pymes a escala mundial no cuenta con iniciativas digitales, pese a que su transformación tecnológica constituye, junto con el crecimiento orgánico, la principal prioridad para las pequeñas compañías a lo largo de 2018. Se trata de un análisis de la consultora Gartner, cuyos investigadores han tratado de echar algo de luz sobre cómo podrían acelerar el paso estas pymes para alcanzar a las grandes empresas en la aventura digital. Y su conclusión es contundente, o todo lo contundente que se puede esperar de una firma de análisis: “el crecimiento empresarial sostenible en las pymes se construirá sobre una plataforma ecosistémica”.

Según un documento recién publicado, el negocio digital “requiere del respaldo de plataformas tecnológicas en cinco áreas: ecosistema, experiencia del cliente, datos y análisis, sistema de información e Internet de las cosas (IoT)”. Sin embargo, y ante la falta de recursos que hemos comentado, las pymes han de “reconocer que pueden construir este modelo de forma incremental. Al centrarse en la plataforma del ecosistema, esto les permite construir plataformas tecnológicas de negocios digitales a medida que su negocio digital se expande, e incluso descubrir lo que es necesario o no para su éxito”.

Así se benefician las empresas españolas del uso de las API

Así pues, indican desde Gartner, el primer paso para las pymes pasa por alinear el pensamiento estratégico de la organización con el concepto de plataforma a través de un sistema interno que facilite a los empleados “compartir las mejores prácticas en todas las unidades de negocio, aprovechar las competencias, incluida la innovación operativa y estratégica, lograr prototipos rápidos, traer nuevas capacidades comerciales al mercado más rápidamente y coordinar el ecosistema empresarial”.

Pero no nos podemos olvidar de la conexión tecnológica de estas pymes hacia el exterior de su pequeña o mediana frontera. Y en ese sentido, las API juegan un papel crucial, quizás el mayor que pueden desempeñar en estos tiempos. Las pymes apoyarán la creación y la conexión a ecosistemas externos, mercados y comunidades, a través de interfaces de programación de aplicaciones (…) En esencia, las API hacen que las empresas digitales, y la sociedad digital en su conjunto, funcionen. Permiten nuevos productos digitales y modelos comerciales para servicios, y crean nuevos canales comerciales”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.