Salud Tecnología

Las antenas 5G reabrirán el debate de sus efectos sobre la salud

5g

El despliegue del 5G, previsto para 2018, obligará a instalar nuevas antenas, más inteligentes, un proceso que suele reabrir el debate social sobre sus implicaciones médicas.

La inminente llegada de la conectividad 5G traerá consigo todo un plantel de posibilidades que aún hoy sólo empezamos a vislumbrar con las actuales redes de cuarta generación. Sin embargo, la llegada del 5G no estará exenta de problemáticas, desde una presumible resintonización de los canales de televisión hasta reabrir el debate sobre los efectos perniciosos de las antenas de telefonía en la salud humana.

En ese sentido, el grupo de investigación Wireless Networks Research Group (WINE) de la Universitat Oberta de Catalunya ha concluido recientemente que el desarrollo del 5G hará inevitable la instalación de un mayor número de antenas (conocidas con el nombre de estaciones base), lo que creen que puede abrir el debate sobre sus efectos en la población.

“La evolución de la tecnología de las comunicaciones móviles da respuestas técnicas a las perspectivas de crecimiento futuro del tráfico de datos. Y una de las soluciones inevitables será la densificación de la red de acceso, con el despliegue de muchas más antenas”, afirma Ferran Adelantado, investigador del WINE. “Pero estas antenas no serán como las que conocemos hoy en día sino que serán small cells, mucho más pequeñas y discretas, que transmiten mucha menos potencia y que están mucho más cerca del usuario al encontrarse a una altura más baja. A pesar de ello, estas antenas deberán transmitir energía, y es probable que se abra de nuevo el debate de sus efectos en la salud”, asegura Adelantado.

Los investigadores no se pronuncian sobre si estos efectos médicos son reales o no, ya que su ámbito de actuación son las telecomunicaciones del futuro y no la ciencia de la salud. Sin embargo, durante décadas diversos colectivos se han pronunciado en contra de la instalación de antenas de telecomunicaciones por entender que sus emisiones podían causar diversos problemas en el bienestar humano, desde problemas para dormir hasta cáncer.

El impacto del 5G

La tecnología 5G, la próxima generación de redes inalámbricas, será una revolución en todos los sentidos porque cambiará las redes tal como se conocen hoy en día, además de suponer un reto para la comunidad científica y la industria. Actualmente, se opera con 4G (LTE) -un sistema heredero del 2G (GSM) y el 3G (UMTS)-, con una capacidad de transmisión de datos de unos 100 megabits por segundo, que en pocos años será insuficiente.

El tráfico de datos crece a un ritmo de un 45 % anual. Según Ericsson, entre 2014 y 2020 el tráfico de datos por los teléfonos inteligentes se multiplicará por diez en el mundo. Se prevé que en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Ante esta demanda, los operadores deberán proveer redes con más conectividad y rendimiento. Así, la quinta generación de redes móviles, las 5G, con las que no está previsto que se empiece a realizar pruebas hasta 2018, multiplicarán por mil la capacidad de transmisión actual.

Además, en este futuro próximo, la comunicación de voz será residual porque buena parte de las conexiones serán entre dispositivos, como sensores o electrodomésticos, puesto que la internet de las cosas provocará que las comunicaciones móviles con intervención humana queden relegadas por la comunicación entre máquinas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Pues, estamos siempre en lo mismo … a dibatir …
    Por que no se sajan a la luz de una vez los miles de estudios cientificos que evidencian los problemas de esta tecnologia y no se opta por algo mas sano aun que a lo mejor mas caro … ?? dinero ??