Tecnología

Las actualizaciones de Windows 10 serán gratuitas durante cuatro años

win10_windows_startscreen2_th

El próximo 29 de julio, Windows 10 llegará a los ordenadores de todo el mundo y lo hará como la primera versión de este sistema operativo totalmente gratuita para los actuales usuarios de Windows 7, 8 y 8.1. Pero no sólo eso, ya que también será la primera ocasión en que este software, el que catapultó a Microsoft a la fama, cuente con hasta cuatro años de actualizaciones gratuitas.

En realidad, Microsoft había prometido de forma explícita que Windows 10 es gratuito y permanecerá como tal “durante toda la vida útil del dispositivo”. Sin embargo, en un documento hecho público porlos de Redmond para sus inversores indican que sólo prestarán actualizaciones gratuitas durante dos o cuatro años como máximo.

Pero la aclaración de Microsoft no ha hecho sino crear nuevas preguntas e interrogantes sobre lo que ocurrirá cuando acabe el período gratuito de cuatro años. En este sentido, Satya Nadella y los suyos no han aclarado si el sistema operativo se bloqueará, habrá que comprarlo a un determinado precio o si, simplemente, habrá nacido para entonces una nueva versión de Windows con su política de precios propia.

Mil millones de dispositivos están llamados a migrar a Windows 10

Windows 10 llegará en apenas unos días a más de mil millones de dispositivos que son susceptibles de actualizarse a la nueva versión del sistema operativo por excelencia. Son cifras hecha públicas por los de Redmond, quienes han asegurado que la demanda de la actualización gratuita ha sobrepasado todas sus expectativas, lo que obligará a que el despliegue se produzca de forma progresiva para no colapsar sus sistemas.

windows-10

Por tanto, los clientes actuales de Windows que hayan solicitado dar el paso a Windows 10 irán recibiendo la actualización de manera escalonada desde el próximo 29 de julio, tanto en PC como en smartphones y tablets.  En concreto, serán las versiones Home y Pro las que podrán comenzar a descargarse e instalarse ese día, mientras que las compañías que cuentan con grandes volúmenes de licencias del tipo Enterprise y Education tendrán que esperar hasta el uno de agosto para migrar a Windows 10.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.