Tecnología

Las 5 mejores extensiones para gestionar tu Gmail

Escrito por Marcos Merino

Descubre algunas de las mejores opciones para complementar tu trabajo en Gmail desde Chrome

¿Cómo puedes mejorar la gestión de tu correo electrónico de Google? Te detallamos algunas de las mejores opciones para complementar tu trabajo en Gmail desde Chrome.

ActiveInbox

ActiveInbox

Hace 8 años, surgió una extensión para Firefox llamada GTDmail, que modificaba la web de Gmail para poder trabajar mediante el sistema GTD (Getting Things Done) de gestión del tiempo. Ahora, esa extensión se ha expandido a Google Chrome, ha madurado, y se ha cambiado de nombre a ActiveInbox.

Esta extensión nos permite asignar notas y acciones a nuestros emails (por ejemplo, creando la acción “Entrega de Informe” vinculada al mail de tu jefe encargándote la tarea, e indicando una fecha límite). Una vez termines de procesar tus emails nuevos, tendrás una nueva sección dentro de Gmail para ver sólo las tareas pendientes (divididas en “Hoy”, “Mañana”, “En proceso” y “En espera”). Además, cuando llegue la fecha límite, en email en cuestión aparecerá en primer lugar en tu bandeja de entrada. También podemos vincular cualquier email a una cita de Google Calendar.


GrexIt

GrexIt

Esta extensión permite compartir los mails que recibimos con los miembros de un grupo de trabajo usando las etiquetas de Gmail, de tal modo que podamos asignar y delegar tareas, permaneciendo el contenido de los emails accesibles en todo momento para el resto de compañeros. Podemos también adjuntar notas a los mails compartidos para facilitar el trabajo en grupo (muy útil para entregar propuestas o solventar incidencias a clientes). Originalmente sólo funcionaba con el correo de una Google Account, pero ahora podemos usarlo también con el Gmail de toda la vida.


Any.DO para GMail

Esta extensión tiene también un equivalente en forma de app móvil (y ganó el premio a mejor app para Android en 2012) con el que puede sincronizarse sin problemas.

La extensión Any.Do es una sencilla lista de tareas pendientes. En lugar de integrarse con la bandeja de entrada como hacía ActiveInbox, tan sólo aparece como un icono en la esquina superior derecha, en el que podemos hacer clic en cualquier momento mientras leemos emails para ver la lista despegable de tareas y añadir una tarea nueva, indicando su fecha límite, su nivel de prioridad y su carpeta (Personal, Trabajo, etc).


Yesware

Vamos a estar de acuerdo todos en que ésta es una extensión terriblemente útil: permite acabar con la excusa del No me llegó, revisa tu bandeja porque gracias a una imagen que descargan nuestros destinatarios al abrir el mensaje que les hemos enviado, Yesware permite detectar quién ha abierto nuestro email y cuándo, alertándonos a continuación en tiempo real. La versión gratuita permite el seguimiento de 100 eventos por mes. Por 4,95 dólares al mes tendremos acceso a una versión premium sin restricciones.

Además, permite establecer recordatorios y sincronizar tus correos y tu calendario con la aplicación de CRM en la nube de Salesforce.


Gmelius

Gmelius

Ésta es una extensión para los que gustan de trabajar en un entorno sencillo y clásico a la par que personalizable, y no quieren que su servicio de correo sea la excepción. Su última funcionalidad añadida (y posiblemente una de las más exitosas) consiste en volver a la antigua ventana de escritura de nuevos emails que Google se cargó hace poco. Además de eso, permite borrar de tu pantalla elementos como el logo de Gmail, los anuncios o el widget lateral con los datos de tus contactos; personalizar los botones de la interfaz y los iconos de los adjuntos (para que muestren el del tipo de archivo concreto); u homogeneizar el aspecto de los correos que recibes (nunca más te sacarás los ojos cuando recibas un email en Comic Sans y letras naranjas).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.