Tecnología

Larry Page (Google) delega responsabilidades en Sundar Pichai

Larry Page (Google) delega responsabilidades en el joven Sundar Pichai
Escrito por Redacción TICbeat

El CEO y fundador del gigante de Internet transfiere buena parte de su liderazgo al vicepresidente sénior en un intento por evitar convertirse en “un cuello de botella”.

El trabajo se acumula sobre la mesa de Sundar Pichai, vicepresidente sénior de Google. Y, con él, el poder y las responsabilidades. El ingeniero de origen indio, hasta ahora responsable de Chrome, Android y las aplicaciones del gigante de Internet, se encargará también de aquí en adelante de los departamentos de investigación, búsqueda, mapas, de la red social Google+ y de otras facetas.

Lo recoge en exclusiva la web Recode, que cita una circular enviada a los empleados de Google y que explica que la decisión parte del CEO de la compañía, Larry Page, también uno de sus fundadores, quien ha decidido desprenderse de parte de su liderazgo y transmitirlo a Pichai, que, además, supervisará los anuncios, el comercio electrónico y la infraestructura de Google. Hasta ahora, los responsables de estas áreas daban parte a Larry Page. A partir de ahora, deberán remitir sus informes a Pichai.

Según algunas conjeturas, a Page le mueve el temor de que Google pierda su capacidad de innovación a medida que pasen los años. Ha delegado responsabilidades con el propósito de evitar convertirse en “un cuello de botella” que frene los avances, con su atención dispersa en demasiados departamentos y productos, incapaz de centrarse en el panorama general de la compañía y en la ruta que ésta debe seguir.

En cualquier caso, Page continuará encargándose personalmente de algunos negocios y operaciones, como Nest, Calico, Google X, el departamento legal y el de finanzas, entre otros.

El que recibe Pichai constituye, quizá, un portfolio de servicios y productos enorme para un ejecutivo en plena ascensión, aún más si se tiene en cuenta que antes eran gestionados por distintos directivos, aunque las fuentes citadas por Recode explican que este cambio no se ha producido para promocionarlo a él personalmente. Se trata, más bien, de un cambio estratégico en la dirección de la empresa.

En los últimos años, Pichai no ha dejado de acumular responsabilidades. Llegó a Google en 2004. Comenzó encargándose del navegador Chrome y, en 2012, cuando Dave Girouard abandonó Google para crear su propia startup, le tomó el testigo al frente del departamento de apps. Un año después, cuando Andy Rubin dejó de ser el encargado de Android, también le sucedió.

Ha quedado fuera de este reparto de tareas YouTube, que seguirá a cargo de Susan Wojcicki. La que sí ha pasado a manos de Pichai es la red social Google+, cuyo destino permanecía algo incierto desde la marcha de su creador, Vic Gudotra.

Foto cc: Niall Kennedy

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.