Tecnología

Lanzan los primeros dispositivos compatibles con HomeKit de Apple

Apple Homekit

Dicen que lo bueno se hace esperar y esta parece ser una premisa que en Apple no olvidan cuando se trata de presentar novedades importantes en alguno de los ámbitos donde operan. Tampoco escapa a esta regla no escrita su apuesta por el hogar inteligente, ya que hemos tenido que esperar casi un año para ver los primeros dispositivos compatibles con la plataforma HomeKit de Apple.

Aunque en un inicio se habló de partners del nivel de Phillips, han sido varias las compañías de menor calado (Insteon, iHome, Ecobee y Lutron) las que han hecho públicos los primeros desarrollos en esta línea. Eso sí, ambas han presentado una amplia gama de dispositivos, desde termostatos hasta reguladores de luz, pasando por hubs que controlan todo tipo de elementos de la casa, incluyendo las cerraduras de la misma.

Por ejemplo, la tecnología Cáseta de Lutron permite controlar las luces de toda nuestra casa a través de sencillas órdenes dictadas a Siri. Así, cuando queramos acostarnos, tan sólo se lo tendremos que decir a nuestro smartphone para que el sistema apague todas las luces del hogar y a la inversa: a la hora que los niños han de levantarse podemos ajustar automáticamente que se enciendan determinadas lámparas. Lutron incluye además la posibilidad de enviar notificaciones al sujeto si se ha dejado las luces encendidas sin razón aparente, pudiendo apagarlas (y evitar el consiguiente susto con la factura) de forma remota.

apple-homekit-lutron

A su vez, el hub de Insteon para HomeKit permite a los usuarios controlar una amplia gama de aparatos para el hogar, de las cerraduras de las puertas y la apertura del garaje hasta la disposición de las cortinas de nuestra casa. Un desarrollo similar al que propone iHome, compañía que ha dado a conocer su SmartPlug, con el que se puede utilizar al asistente de voz Siri para controlar luces, ventiladores y otros electrodomésticos desde nuestro iPhone.

Por último, la empresa canadiense Ecobee ha lanzado su primer termostato inalámbrico compatible con HomeKit, el cual permitirá ajustar la temperatura de nuestra casa utilizando simplemente a Siri como intermediaria.

La WWDC 2015, ¿un nuevo empujón a HomeKit?

Presentada en la WWDC 2014, HomeKit es una plataforma dentro de iOS con la que Apple pretende conectar sus iPhone y sus iPads con los objetos inteligentes de los hogares conectados. Al igual que sucede en el caso de ResearchKit en el ámbito de la investigación y HealthKit en el de la salud,  la firma de la manzana no pretende fabricar hardware propio, sino que está desarrollando un protocolo para que los objetos del Internet de las cosas se comuniquen con sus dispositivos.

WWDC 2015

En la edición de este año, que comienza el próximo 8 de junio, se espera que los de Tim Cook le den un nuevo empujón a esta parcela de negocio. Se rumorea incluso que Apple podría presentar una nueva aplicación llamada Home en la que concentrar todos los servicios relacionados con el hogar inteligente e integrarla de serie en el nuevo iOS 9.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.