Tecnología

Lanzan campaña de crowdfunding para fabricar un móvil basado en Debian

Escrito por Marcos Merino

La compañía Purism, especializada en portátiles con software libre, se ha unido a los desarrolladores de software Matrix para lanzar su primer smartphone.

Purism es una compañía estadounidense fundada en 2014 y dedicada a comercializar ordenadores que funcionen únicamente con software libre (de hecho, su carta de presentación fue el portátil Librem 15, equipado con la distribución de Linux gallega Trisquel). Tras lograr una buena recepción de la comunidad open source en sus inicios, las críticas al precio y a la configuración exclusivamente anglosajona de sus teclados terminaron reduciendo la repercusión de sus lanzamientos.

Hasta ahora. El nuevo reto asumido por Purism es recurrir al crowdfunding para financiar el lanzamiento de un smartphone equipado con software libre. Su nombre será Librem 5, y lo presentan como un teléfono basado en la “seguridad por diseño” y la “protección de la privacidad de manera predeterminada” y que facilita el desarrollo abierto usando GNU/Linux y otras tecnologías libres, frente a los “jardines vallados” ofrecidos por otros fabricantes de smartphone.

En lo que al software respecta, PureOS (el sistema operativo preinstalado en los Librem 5) estará basado en la popular y veterana distribución Linux Debian (al igual que, por ejemplo, Ubuntu), ejecutará aplicaciones HTML 5 y funcionará íntegramente con drivers y estándares abiertos (“Nunca se ha hecho antes: seremos los primeros que intenten esto en serio”, afirman). Para su desarrollo, Purism ha unido fuerzas con Matrix, una compañía especializada en mensajería descentralizada. De hecho, Librem 5 también sería el primer teléfono del mundo en ofrecer comunicaciones IP nativas, utilizando para ello un sistema de comunicación descentralizada codificada de extremo a extremo.

Si la campaña de crowdfunding tiene éxito (recordemos el fracaso que supuso hace unos años una iniciativa similar de Canonical, Ubuntu Edge), el lanzamiento al mercado del Librem 5 comenzaría en enero de 2019 con un precio de 599 dólares, si bien el kit para desarrolladores (necesario para crear el ecosistema de software de este terminal) se lanzaría por 299 dólares a mediados del próximo año 2018.

Vía | Purism

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • pepito delospalotes

    Yo lo compraría, pero veo difícil que soporte aplicaciones Android, eso es algo que es determinante en estos días, ojalá prospere