Tecnología

Lanzada Collabora Office 5.3, basada en LibreOffice

Escrito por Marcos Merino

La compañía Collabora es uno de los grandes apoyos al desarrollo de LibreOffice, y busca con esta versión propia adaptar la suite al mercado coporativo.

Ayer viernes, la compañía británica de software Collabora anunció el lanzamiento de la última versión de su suite ofimática, Collabora Office 5.3, basada en la última versión estable de LibreOffice. El equipo de programadores de Collabora apoya desde hace tiempo el desarrollo de LibreOffice, y la compañía ofrece soporte para la implementación de esta suite en entornos corporativos. De hecho, en diciembre de 2015 ya se alió con The Document Foundation y OwnCloud para ofrecer la primera versión online de LibreOffice (de pago, al ofrecerse en ese momento únicamente como SaaS, ‘Software as a Service’). Posteriormente, decidió lanzar una versión de escritorio personalizada (para Windows, Linux y Mac), que es la que aquí nos ocupa, y que cualquier usuario puede probar descargando la demo gratuita desde su web.

Entre las novedades más relevantes añadidas por Collabora al código base de LibreOffice podemos destacar un mejor soporte al formato de documentos de Microsoft o la posibilidad de guardar documentos en remoto utilizado servicios de almacenamiento en la nube (como, por ejemplo, OneDrive, Google Drive, Alfresco o SharePoint). Otros cambios se centran en la adaptación al mercado empresarial y gubernamental al que busca dirigirse Collabora: así, Collabora Office permite a los administradores de sistema aplicar configuraciones de usuario para implementaciones a gran escala (gracias a un soporte mejorado para plantillas de Política de Grupo de Windows Server ADMX), permitiendo que múltiples usuarios dispongan de una configuración local diferenciada (hasta 10.000 ítems personalizables) en la misma máquina.

En lo que respecta a la versión 5.3 en concreto, el comunicado de Collabora afirma que “el mayor cambio de esta versión reside en la inclusión de una larga lista de características combinadas con numerosas mejoras en la interfaz de usuario, por lo que Collabora Office es más potente y, al mismo tiempo, más rápido y cómodo para trabajar”. Entre esa lista de nuevas características se incluyen nuevos paneles en el menú de la barra lateral, un nuevo ‘modo seguro’, mayor visibilidad de los atajos de teclado, etc. Además, hay mejoras relativas a la función de exportación PDF: mejora de calidad en la inserción de imágenes, y compatibilidad (en Write e Impress) con la inserción de vídeos incrustados.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.