Tecnología

Laddies Mapping Party, reforzando Google Maps en África

Un grupo de 70 mujeres kenianas asistieron a la Laddies Mapping Party patrocinada por Google en el iHub de Nairobi en el mes de febrero. El evento convocó a este grupo de mujeres con la idea de unir sus conocimientos para desarrollar mapas del país africano.

google maps laddies mapping party africa keniaLas mujeres utilizaron Google Map Marker y el conocimiento específico que tienen sobre los lugares en los que viven para situar escuelas, centros de salud, mercados, proyectos de desarrollo, restaurantes y caminos de un país que más de una vez ha sido descuidado por los cartógrafos.

Jacqueline Rajuai, especialista de Geografía con Google, asegura que la mezcla de mujeres y sus habilidades y conocimientos fue muy amplia:

“Tuvimos una mezcla de estudiantes, desarrolladoras Web, CEOs de ONG, una abogado e incluso una jefa de redacción. Sus orígenes y orígenes fueron una mezcla interesante ya que había estudiantes de Informática y de Geografía, participantes con experiencia medioambiental pero con el factor común del interés en mejorar los mapas de Kenia. Ya sea donde viven, donde tienen trabajos o áreas que frecuentan”.

Esta no es la primera vez que Google invita gente a un evento intensivo de mapeo. Con algunas similitudes con  el experimento independiente Map Kibera, Google invitó a los habitantes del barrio de Korogocho, en la ciudad de Nairobi, a situarse en el mapa. También un proyecto paquistaní unió a un grupo de personas para actualizar los mapas después de las terribles inundaciones que sufrió el país.

Google difícilmente puede ser considerada una organización sin ánimo de lucro. Toda la información recolectada estará disponible para las futuras versiones de los mapas de la compañía. Sin embargo Rajuai dice que esta actividad va más allá de la intención de generar beneficios.

“El principal objetivo de todo esto es el de hacer que la información del mundo sea accesible, y también asegurarnos de que tenemos más contenido africano, para hacer Internet útil y relevante para los africanos”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.